Destina AlejandroMurat más de 24 MDP en apoyos a la Costa (Video)

• Para fortalecer la infraestructura del sector salud, el Gobernador entregó dos ambulancias de traslado, una Unidad de Cuidados Intensivos Móvil y una ambulancia de Terapia Intensiva que requirieron 15.3 millones de pesos
• También otorgó más de nueve millones de pesos en apoyo al campo y a los pescadores de la Costa

San Pedro Mixtepec, Oax. 29 de enero de 2019. En el marco de la Sexta Audiencia Pública realizada en esta localidad de la Costa oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó diversos apoyos derivados de la coordinación y suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, en los que se destinó una inversión a los 24.3 millones de pesos.

En compañía del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega de dos ambulancias de traslado a los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco; así como una Unidad de Cuidados Intensivos Móvil destinada al Hospital de San Pedro Pochutla.

Esta unidad requirió más de nueve millones de pesos y es la primera en su tipo en América Latina, que permitirá atender simultáneamente a cuatro personas en terapia intensiva; además cuenta con una área para realizar procedimientos quirúrgicos para estabilizar al paciente en lo que se traslada a un nosocomio.

De igual manera, otorgó una ambulancia de Terapia Intensiva y Accidentes Múltiples única en su tipo en todo México, que requirió cuatro millones de pesos y servirá para todo el Estado. En total, en las cuatro unidades se invirtieron 15.3 millones de pesos.

Durante la entrega de las unidades, Murat Hinojosa destacó que estas tienen la finalidad de brindar una atención oportuna y mejorar las condiciones de salud de las y los oaxaqueños, además de ofrecer servicio médico con eficiencia y profesionalismo a la ciudadanía en casos de emergencia y traslados que requieran cuidados especiales.

Aseveró que desde el inicio de su gobierno se propuso realizar un trabajo de coordinación institucional con la Federación y los municipios en favor de la salud, mejorando esquemas de prevención, cobertura de medicamentos y nueva infraestructura que beneficie a la población.

“Hoy estamos cumpliendo un compromiso para garantizar la salud de las y los oaxaqueños; seguiremos trabajando a favor de lo más importante que son nuestras familias”, afirmó.

Entrega de apoyos a pescadores de la Costa

Toda vez que la pesca representa un nicho importante para la economía de la región, el Mandatario Oaxaqueño también entregó 33 lanchas, 31 motores, cuatro hieleras y ocho aparatos de equipo satelital que requirieron una inversión superior a los cinco millones de pesos, como parte del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores 2018 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).


Esta entrega beneficiará a 36 pescadores de ocho cooperativas de los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y Huatulco, en la región de la Costa; así como San Dionisio del Mar y Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

Murat Hinojosa expresó que las embarcaciones -así como la adquisición de equipamiento- contribuirán a la conservación del producto y reducirán costos de operación, optimizarán el consumo de combustible y disminuirán la contaminación de los ecosistemas marinos.

Asimismo, los aparatos de equipo satelital permitirán que los pescadores cuenten con un GPS que les brinde mayor seguridad cuando salgan a la mar. Con ello, se suman 800 equipos satelitales entregados en lo que va del actual gobierno.

Fortalece el campo oaxaqueño

Para tecnificar el campo, el Mandatario Oaxaqueño entregó apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que requirieron alrededor de 4 millones de pesos y beneficiarán a 368 familias de esta localidad.

Con esta entrega suman 58 millones de pesos otorgados a la región de la Costa para atender al campo oaxaqueño y apoyar a las y los pequeños productores.

Cabe destacar que en el 2017 se invirtieron 340 millones de pesos y en lo que va de este año se destinan 313 millones de pesos, con lo que se beneficia a 330 mil familias.

“La economía del Estado depende de las y los pequeños productores, por ello es importante apoyarlos. Vamos a seguir trabajando”, finalizó.