Ejecutan al excomandante de la Policía ministerial de Guerrero frente a Fiscalía

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El excomandante de la Policía Ministerial estatal (PME), Rey David Cortés Flores fue ejecutado ayer durante un ataque armado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado donde resultó herida una estudiante universitaria que presta su servicio social en la dependencia ubicada al sur de esta capital.

El jefe policiaco que estaba incapacitado, estuvo preso más de un año por el caso del homicidio de dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo realizado por agentes federales y estatales en diciembre de 2011 en Chilpancingo y salió absuelto en 2013.

Reportes oficiales indican que antes de las 11:00 horas, cuatro personas -dos hombres y dos mujeres-, llegaron a desayunar a los establecimientos comerciales ubicados frente a la Fiscalía, uno de ellos propiedad de Cortés Flores.

Enseguida, arribó al lugar el exjefe policiaco y después de una breve discusión, los hombres desconocidos sacaron pistolas calibre .9 milímetros y acribillaron a Rey David, indican los reportes oficiales.

Durante el ataque, una estudiante de Derecho que realiza su servicio social en la FGE y que también almorzaba en el lugar, resultó herida y los agresores escaparon a bordo de dos vehículos hacia el poblado de Petaquillas.

Posterior al atentado, se implementó un operativo policíaco militar pero las autoridades no pudieron ingresar a la zona donde se refugiaron los atacantes debido a que este lugar está bajo control del grupo delictivo “Los Ardillos”, quienes mantienen retenes en la carretera federal México – Acapulco al sur de Chilpancingo, refieren los informes.

En el lugar de la agresión, las autoridades ministeriales embalaron 27 casquillos percutidos calibre .9 milímetros y cuatro del calibre .223 milímetros.

Luego en un comunicado oficial, el gobierno estatal informó que Rey David Cortés “era propietario de un negocio de comida y se desempeñó como agente ministerial”.

En 2011, el excomandante David Cortés Flores junto con el policía ministerial Ismael Matadamas Salinas permanecieron detenidos bajo arraigo casi un mes por su presunta participación en el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo realizado por la Policía estatal y federal en el punto conocido como El parador del marqués, al sur de Chilpancingo.

Después, en enero de 2012, ambos agentes ministeriales fueron sometidos a proceso penal y salieron absueltos el 23 de abril de 2013.

Desde esa fecha, el ex jefe policiaco solicitó una incapacidad y se dedicó a vender alimentos frente a la sede de la Fiscalía donde ayer fue ejecutado.