Emprende Gobierno de Oaxaca construcción del primer Santuario de los Gusanos de Seda en México

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, colocaron la primera piedra de este proyecto al que se destinarán más de 14 millones de pesos.

San Pedro Cajonos, Oax. 21 de enero de 2019. Oaxaca contará con el primer Santuario de los Gusanos de Seda en México, así lo anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al realizar la colocación de la primera piedra de este proyecto junto a la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat.

Este espacio al que se destinará una inversión superior a los 14 millones de pesos por parte del Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México a través del Instituto Nacional del Emprendedor, contará con un laboratorio de sericicultura para el cultivo de estos gusanos.

«Las prendas de San Pedro Cajonos son reconocidas internacionalmente por su belleza, y la responsabilidad del Gobierno de Oaxaca es trabajar para que las y los artesanos que las realizan sean más grandes de lo que ya son», afirmó el Mandatario Oaxaqueño en esta localidad reconocida mundialmente por la elaboración de rebozos y huipiles.

Murat Hinojosa destacó que Oaxaca es considerada la reserva espiritual de México, la cual se constata en el gran colorido de sus textiles realizadas por las manos mágicas de las y los artesanos, las cuales son baluarte de cultura e identidad que pone en alto el nombre de Oaxaca.

En este sentido señaló que con la colocación de la primera piedra del Santuario de los Gusanos de Seda se cristalizará un proyecto de gran impacto social y económico que va a fortalecer la cadena productiva de la seda en la Sierra Norte y detonará la actividad turística en este municipio.

Señaló que la creación de este espacio de producción sustentable será un motor de desarrollo para las personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano, la confección y comercialización de productos a escala internacional, generando con ello empleos y evitando la migración.

«Este espacio busca que ustedes cuentan con la materia básica para continuar con este trabajo, el cual se basa en la producción de gusanos que anteriormente tenían que adquirirlos desde San Luis Potosí; pero también busca dar a conocer todo el proceso y lo que implica realizar esta actividad», dijo.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat señaló que este santuario permitirá preservar está actividad que estuvo a punto de perderse ante la falta de producción de gusanos de seda.

Aseveró que San Pedro Cajonos tienen fama mundial que engrandece la tradición textil de Oaxaca ante el mundo; sin embargo durante muchos años las y los artesanos tuvieron que comprar el gusano para la obtención de seda al estado de San Luis Potosí y a partir de ahora ya no será así.

«Queremos que a San Pedro Cajonos le vaya muy bien. Tienen el apoyo institucional del Gobernador y manos aliadas en el DIF Estatal», expresó, al tiempo de exhortar a la población a enseñar este gran oficio a las nuevas generaciones para preservar esta riqueza ancestral.

Con la finalidad de hacer más rápido y eficiente el procesado del hilo, que es una de las tareas más laboriosas de esta industria, el Mandatario Oaxaqueño y la Presidenta del DIF Estatal entregaron tornos de hilatura de seda que beneficiará a 120 artesanas y artesanos de esta localidad.

La entrega de estos tornos fue posible con el financiamiento del Monte de Piedad de Oaxaca y requirió una inversión superior a los 487 mil pesos.