En una semana, SFP tendrá dictamen sobre funcionarios de Pemex ligados a “Estafa Maestra: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador informó que tres funcionarios de Pemex tienen señalamientos por actos de corrupción, por lo que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinar si tienen o no responsabilidad.

El presidente afirmó que la dependencia analizará el caso y en una semana tendrá listo un dictamen.

“Se les pidió información, entregaron notas informativas los tres argumentando que no tenían ellos responsabilidad, sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública que nos presente un dictamen a más tardar en una semana para tener todos los elementos, no cometer una injusticia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

En su edición número 2203, Proceso reveló, en dos reportajes, cuáles funcionarios recién nombrados están implicados en escándalos de corrupción aún no resueltos.

Álvaro Delgado exhibió los antecedentes de María de la Luz Zarza Delgado, recién nombrada abogada de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con el reportaje está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral.

En tanto, la reportera Neldy San Martín, reveló que el nuevo director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada está implicado en las investigaciones por la llamada “Estafa Maestra”, un desfalco millonario identificado por la Auditoría Superior de la Federación y difundido con ese nombre por el portal Animal Político.

Además, identifica al subdirector jurídico de Operaciones Regionales, José Manuel Sánchez Reyes como implicado en las investigaciones por el caso Odebrecht, en tanto, el titular de Pemex Fertilizantes, Rogelio Hernández Cázares, habría tenido implicación en irregularidades detectadas en el Seguro Popular, delegación Oaxaca.

El mandatario dijo que su administración seguirá manteniendo como premisa el combate a la corrupción, y en ese sentido aseveró que su gobierno no contratará a personas que estén vinculadas con dichos actos.

Mantener como criterio que en el gobierno que representa no van a ser contratados quienes tengan malos antecedentes, de corrupción, no vamos a contratar a nadie que haya participado en estos actos.