Por inconstitucional, presentan amparo contra “gasolinazo”

  • Un grupo de ciudadanos acudió a la Ciudad Judicial Federal donde presentó el recurso para que el combustible sea pagado a un precio real

Por considerar que el «gasolinazo» es inconstitucional, la mañana de este miércoles un grupo de ciudadanos acudieron a la Ciudad Judicial Federal para presentar un amparo colectivo con el que pretenden el combustible sea pagado a un precio real.

Francisco Velasco, uno de los inconformes, explicó que comenzó a organizarse entre sus vecinos. «Nos ha afectado a todos, no es nada más a los que tenemos coche, sino a los que andamos en camión, compramos la canasta básica porque todo sube, es una cuestión que nos ha afectado».

Juntos decidieron buscar asesoría técnica para ver la mejor manera para presentar dicho recurso, para lo cual contactaron al regidor de Zapopan, Iván Chávez, quien a su vez propuso a Salvador García como representante legal.

El legista explicó que lograron reunir alrededor de cinco mil firmas para respaldar la solicitud de amparo colectivo en contra del IEPS a la gasolina.

Ellos argumentan que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) es inconstitucional, pues en ninguna de las leyes relacionadas con el precio de la gasolina establece una metodología ni soportes técnicos precisos para determinar su precio.

«El IEPS se aplica sobre el precio por litro de la gasolina, nosotros estamos argumentando que el precio de la gasolina es ilegal e indebidamente determinado. La Constitución, los tribunales te dicen que si un elemento de los impuestos (…) es inconstitucional, entonces el impuesto es inconstitucional».

Para demostrarlo buscarán a peritos en materia financiera, energética y de negocios que expondrán que no hay nada en la ley que establezca un procedimiento para fijar los precios de la gasolina.

«¿Cuál es la razón de que se pague ese precio a nivel nacional? No la sabemos, y es lo que vamos a demostrar, que el precio de la gasolina es ilegal, es caprichoso, es injusto».

Esperan que el Juzgado de Distrito que atraiga la solicitud de amparo admita la demanda en un plazo de unos 30 días, aunque la resolución podría tomar entre tres y cuatro meses.

En caso de que la rechacen ya cotejan una alternativa que les permita llegar directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el tema no quede a nivel local.

«Tenemos el 99 por ciento de seguridad de que técnicamente los precios de la gasolina no tienen sustento, confiamos en que podremos tener una sentencia favorable.