Se debe expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento: Diputado Saúl Cruz Jiménez (Video)

Oaxaca. Oax.- El diputado  local Saúl Cruz Jiménez, señaló que se deben garantizar las actas de nacimiento.

En su intervención en el Congreso del Estado, destacó que los ciudadanos deben ser registrados desde su nacimiento.

En este sentido, abundó que la primera copia del acta de nacimiento debe ser “gratuita”.

En este sentido, el 17 de junio del año 2014 se reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Federal para reconocer el derecho que tienen las personas a la identidad y a ser registradas de manera inmediata a su nacimiento, imponiéndose al Estado la obligación de garantizar su cumplimiento. De igual forma, se estableció que la autoridad competente debía expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Por lo que hace a nuestro Estado, en el año 2012, mediante el Decreto Ejecutivo de Gratuidad de 12 de noviembre de ese año, se garantizó la expedición gratuita de la primer acta de nacimiento de niños y adolescentes hasta los 18 años, dos años antes de que se presentará la reforma a la Constitución Federal, misma que fue incorporada a nuestra constitución mediante Decreto 1263 aprobado el 30 de junio del 2015 y publicado en el Periódico Oficial Extra del 30 de junio del 2015.

Indicó que en cumplimiento a esta obligación el Gobierno del Estado ha entregado actas de nacimientos con costo desde el  Registro Civil.

El Diputado señaló que el registro civil tiene que entregar las actas de nacimiento en tiempo y forma, sin realizar el cobro de $93 pesos, cuando esta es la primera vez que se realiza.

Indicó que en los últimos años la entrega de actas de nacimiento se han dado con carácter político en eventos del gobernador Alejandro Murat, de manera discrecional.

Si bien es cierto en los últimos años, el Gobierno del Estado realiza la entrega gratuita de actas de nacimiento, esto se hace de manera discrecional y siempre en el marco de giras de trabajo del Gobernador del Estado o en eventos de carácter político y de proyección de imagen de diversos funcionarios de la administración pública estatal.

Sin embargo, esta entrega gratuita que se reitera, se realiza de manera discrecional, de ninguna forma sustituye a la obligación que le resulta al Estado, de expedir de manera gratuita la primera certificación del acta de nacimiento, razón por la cual existen cientos de quejas y reclamos por parte de los usuarios y de trabajadores de base y de confianza adscritos a la dependencia, quienes han manifestado que de las diversas carencias de recursos que sufre el Registro Civil, la más preocupante es la falta de “hojas valoradas”, pues de las 142 oficialías y 13 edificios en la capital abiertos para otorgar el servicio de expedición de actas de nacimiento, ninguna dispone de dicho elemento, sin el cual es imposible extender las actas de nacimiento gratuitas de conformidad con lo establecido en la constitución federal y local; sin que se dé mayor explicación a los usuarios o al personal operativo por la falta de este valioso insumo, lo que obliga a los ciudadanos a realizar el pago de este derecho, que asciende a la cantidad de 93 pesos por acta.

Mencionó que existen cientos de quejas y reclamos de ciudadanos así como de trabajadores de confianza del Gobierno del Estado.

Mencionó que en las oficialías no tienen el material para entregar las actas de nacimiento gratuitas, sin que se dé mayor  explicación a los usuarios.  

Se sabe de la corrupción del registro civil, donde se ven involucrados todos mediante el soborno.

Situación que por miedo a represalia se han callado los trabajadores.