Exhorta CEPCO atender recomendaciones por Frente Frío 29

¡Comparte!

  • El frente frío número 29 traerá consigo descenso de temperatura, lluvias y norte fuerte a intenso

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de enero de 2019. LaCoordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantenerse atenta y seguir las recomendaciones de temporada invernal por los efectos que causará en la entidad el Frente Frío Número 29.

De acuerdo al pronóstico meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el FF29 avanza rápidamente hacia el sureste sobre el norte y noroeste de México, la amplia masa de aire ártica que lo genera, transitaran sobre Veracruz y sur del Golfo de México durante la noche del sábado.

A partir de este momento, indicó el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín se prevé que se presenten lluvias y tormentas aisladas en la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo, así como descenso en la temperatura, niebla densa y lloviznas que se dejaran sentir en mayor medida en la Sierra Norte, zona Mazateca y Mixe.

Este aire frío se propagara rápidamente durante el domingo y lunes hacia la Mixteca, Cañada y Valles Centrales con posibilidad de heladas fuertes en zonas mayores de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

En tanto dijo que, sobre el Istmo de Tehuantepec en especial en el tramo La Venta-La Ventosa se presentara evento prolongado de “Norte” fuerte a intenso previéndose rachas superiores a los 100 km/h. Recomienda precaución a todas las embarcaciones marítimas en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y marejadas fuertes, así como al transporte terrestre en el tramo la Venta-la Ventosa.

Por lo que se exhorta a la población atienda las recomendaciones de Protección Civil y la Policía Federal.

Recomendaciones por bajas temperaturas a partir del día sábado

Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C

Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío

Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

Al querer utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here