Hija de Salomón Jara renuncia a Coordinación de Pacificación en Oaxaca, asignan a Karina Barón

  • Después de los asesinatos de personas cercanas a Morena, Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del ex perredista y actual senador de Morena, Salomón Jara Cruz, quien desde mediados del mes de diciembre de 2018 fue nombrada como Secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca, dejó dicho cargo.

OAXACA, Oax. (apro).- A menos de tres semanas de su nombramiento, Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del senador Salomón Jara Cruz, renunció al cargo tras una serie de críticas desatadas en su contra por el incremento de la violencia en la entidad y su desconocimiento en el tema.

El pasado 20 de diciembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, designó en el cargo a Jara Bolaños, quien desde entonces sólo asistió a una de las reuniones convocadas, pese a los diversos crímenes cometidos en los últimos días de 2018 y las primeras horas de este año.

En su lugar fue nombrada la exdiputada perredista y candidata perdedora de Morena en el municipio de Tuxtepec, Karina Barón, quien también forma parte del grupo de Jara Cruz.

Las críticas alcanzaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer a la hija del senador de Morena en un área donde se tratan asuntos delicados y relacionados con la propia delincuencia organizada.

Hay que resaltar que ni la joven Bxido Xhishe Jara Bolaños, ni la recién nombrada Karina Barón cuentan con estudios o conocimientos en materia de seguridad, por lo cual, Karina Barón únicamente estaría en las mesas de trabajo como oyente y enlace con el gobierno federal en materia de seguridad.

Cabe señalar que en las últimas horas de 2018, un comando ejecutó a Olivia y Rosa López González en el paraje El Panalito del barrio Huachaco, en el municipio de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Días antes, el 23 de diciembre, en otro ataque armado fue asesinada Paola Rocha Viveros, de 40 años de edad, hermana de la periodista y editora del periódico El Universal, Eulalia Rocha Viveros, mientras que su padre Anselmo Rocha Flores resultó herido de gravedad en un presunto asalto registrado en la carretera federal 182 del tramo Huautla-Teotitlán, en inmediaciones del paraje Los Naranjos del municipio de San Jerónimo Tecóatl, en la Sierra Mazateca.

Posteriormente, en las primeras horas del 1 de enero, luego de concluir la toma de protesta, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado. Horas después murió el síndico Perfecto Hernández, herido en el ataque.

Ese mismo día se dio a conocer que mientras jugaba en el patio de su casa, en el municipio de Santa María Petapa, una niña de siete años de edad recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, producto de una bala perdida.

La menor, Vivian Michelle López Guzmán, fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico y edema cerebral, razón por la que fue trasladada a la Ciudad de México, donde murió el pasado viernes 4.

La víspera de la Nochebuena, en la periferia de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un niño de 12 años también perdió la vida tras ser impactado por una bala perdida cuando se encontraba en un terreno aledaño a su domicilio.

Y antes de finalizar el año, en la comunidad La Raya del municipio de San Lucas Ojitlán, una mujer y su bebé de tres meses de edad murieron en un ataque armado. La mujer fue identificada como Dorotea F.V.

Luego, el pasado jueves 3, fue asesinado el también morenista Cutberto Porcayo Sánchez, mientras que su esposa, Denia Itzel Mata Jiménez, resultó gravemente lesionada con arma de fuego.

En otro hecho, el pasado domingo 6, sujetos armados atentaron contra otro activista de Morena en Putla de Guerrero, Pedro Navarrete Lucero, “Coco”, de 56 años de edad, quien recibió al menos cinco impactos de arma de fuego. Su estado de salud se reporta como grave.

Con esos antecedentes, a partir del martes 8, luego de la destitución de Jara Bolaños, la dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón, se hace cargo de los asuntos de seguridad en Oaxaca, junto con el gobierno estatal y las instancias federales.