Huachicoleros realizaban «ordeña» en toma clandestina de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo; explota el ducto, varios lesionados con quemaduras graves (Video)

(Foto: Twitter/@JcVillegasR).

  • Una toma clandestina de combustible explotó esta noche en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocando quemaduras en varias personas que se encontraban en el lugar.

Un ducto de Pemex explotó este viernes 18 de enero cerca de las 19 horas en la comunidad de San primitivo, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras una toma clandestina de combustible.

El gobernador Omar Fayad y el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, confirmaron que hay al menos 20 muertos y 61 personas heridas, quienes están siendo trasladadas a los hospitales cercanos y algunos al hospital de La Raza, en Ciudad de México; la mayoría de ellas con quemaduras.

La fuga de combustible se localiza en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan. La Policía Estatal dijo que habpia al menos 400 personas en la zona tratando de recolectar combustible que salía por la fuga. También informaron que ya se activó el Plan DN-III por parte del Ejército.

El gobernador, Omar Fayad, instruyó a la Secretaría de Gobierno estatal para que apoye a las familias afectadas y aseguró vía Twitter que actuará en coordinación con el gobierno federal.

En diferentes entrevistas radiofónicas, Fayad confirmó que decenas de personas que se encontraban en el lugar, tratando de recolectar combustible, resultaron con quemaduras.

El mandatario estatal añadió que el Ejército mexicano activó el Plan DNIII.

Decenas de personas se acercaron a la toma clandestina durante la tarde para recolectar combustible en bidones y otros recipientes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

A las 18:41 horas, la periodista Verónica Monroy realizó una transmisión en vivo donde se puede observar que a esa hora de la tarde ya había presencia de policías municipales y soldados en la zona, frente a los cuales pasaban caminando personas con bidones.