Impulsarán Coplade y Unión Europea proyectos de impacto regional para Oaxaca

  • Se evalúan las acciones que implica la subvención por 750 mil euros destinados a iniciativas de la sociedad civil oaxaqueña con enfoque de derechos humanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2019. Funcionarios de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Delegación de la Unión Europea en México sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los avances del proyecto denominado Fortalecimiento del Proceso de Gestión Territorial y Planificación Participativa con un Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Este convenio suscrito hace unos meses implica la subvención por 750 mil euros destinados a iniciativas de la sociedad civil oaxaqueña con impacto regional.

En este encuentro, el coordinador general del Coplade Sergio Vera Díaz, ratificó que este proyecto surge con la vocación de encontrar alternativas de solución integrales que fortalezcan la cohesión social del territorio mediante la activación económica local de los grupos vulnerables.

Acompañado por la jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Augouy, el servidor público presentó a la Unidad Técnica Regional -derivada de este proyecto de cooperación- conformada por un coordinador experto en gestión del territorio y planeación participativa, dos asesores técnicos especialistas en procesos de gestión y formulación de proyectos, así como personal de apoyo.

Vera Díaz anunció que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria para que la sociedad oaxaqueña pueda participar en proyectos -sin fines de lucro- dirigidos principalmente a mujeres de comunidades rurales, personas con alguna discapacidad, así como a personas que favorezcan a grupos en condición de vulnerabilidad y que cuenten con una actividad productiva en la que se detone la inclusión económica estatal y el empoderamiento ciudadano.

En tanto, Marie Augouy refrendó la voluntad de la Unión Europea en México para continuar con el trabajo coordinado con el Gobierno de Oaxaca y acompañar los procesos de planeación estratégica que impulsen este proyecto a cargo de la Coordinación General del Coplade, institución en la que reconoció la experiencia de implementar proyectos de cooperación con este organismo internacional en el pasado.

La diplomática señaló que este proyecto de cooperación permitirá establecer nuevas alianzas a nivel municipal y regional, con lo que se podrá avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 consensada al seno de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que el 9 de octubre pasado, el Gobierno de Oaxaca suscribió con la Unión Europea la carta de intención para implementar en la entidad el proyecto Gestión Territorial y Planificación Participativa durante los próximos meses, con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.