Inauguran Instancia Municipal de la Mujer en el Municipio de San Jacinto Amilpas (Video)

¡Comparte!

Oaxaca. Oax.- Este miércoles fue la Inauguran de la instancia Municipal de la Mujer en el Municipio de San Jacinto Amilpas.

En presencia de Ana Vazquez Colmenares, titular de la secretaria de la niñez oaxaqueña (SMO), Yolanda Santos, presidenta municipal de San Jacinto Amilpas se llevó a cabo este evento.

Con estas acciones se busca erradicar la violencia hacía las mujeres en este municipio conurbado de la Ciudad de Oaxaca.

Al respecto, la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, agradeció la presencia de la maestra Ana Vazquez Colmenares.

En este sentido, dijo que la equidad de género es una prioridad de su admiración municipal.

Refirió que para poder alcanzar la igualdad sustantiva es necesario promover a las mujeres.

Señaló qué hay 8 mil 500 mujeres en este municipio, y hay un problema entre jóvenes y mujeres pues hay desigualdad y que las mujeres viven violencia de género.

“Por esta razón el gobierno que encabezo actualmente se compromete a promover acciones encabezadas a la toma de decisiones de las mujeres , para lograr la igualdad de derechos”, señaló.

En su participación la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares en su mensaje a los presentes indicó que este día se crean bases sólidas en la política de igualdad desde lo local, al inaugurar junto con la presidenta de dicho Ayuntamiento, Yolanda Adelaida Santos Montaño la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM).

En la explanada municipal, muy cerca de las instalaciones de la IMM, previamente fue impartida una plática sobre “Nuevas Masculinidades” a cargo del Antropólogo Rubén Ahuizotl Pérez Méndez, del área de Capacitación de la SMO, dirigida a integrantes del cabildo paritario.

Los  participantes coincidieron en reconocer la importancia de que los temas de la agenda de género sean socializados entre la población abierta, para acelerar el paso en la construcción de una igualdad sustantiva en esta municipalidad de los Valles Centrales.

La IMM se crea tras reconocer la problemática de violencia de género discriminación injusticia y desigualdad señaló la edil municipal, Yolanda Adelaida Santos Montaño olvidando así uno de los principios básicos de nuestra Constitución Política sobre la prohibición de toda conducta de discriminación.

Para poder alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es necesario  promover la participación activa de las mujeres en cada uno de los niveles de gobierno, afirmó la titular de la SMO. Aun cuando estadísticamente somos más mujeres que hombres, es palpable que existe un problema de desigualdad entre ambos géneros.

Por ello, entre ambos  niveles de gobierno se comprometieron a promover acciones encaminadas a fortalecer la toma de decisiones de las mujeres en sus diversos ámbitos de participación, para lograr esta necesaria igualdad de derechos y un cambio cultural que beneficiará a todas y todos.

Además de las y los integrantes del cabildo paritario, estuvieron presentes también Angélica Avilés Álvarez, Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO; la directora de la IMM, Massabi Dyana Martínez Carrasquedo, Vianey Ramírez, Regidora de equidad de género; Mónica Belén Morales Bernal, Directora de la Instancia Municipal de la Mujer de San Jacinto Amilpas y la diputada local Hilda Pérez Luis.

Agradeció a las personas que hicieron posible esta instancia de mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here