Informan sobre participación de mujeres en municipios de sistemas normativos

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó un informe sobre la participación política de las mujeres en elecciones ordinarias de municipios que se rigen por sistemas normativos en 2018.

El Consejero y Presidente de la comisión, Filiberto Chávez Méndez señaló que en ese año resultaron electas 145 mujeres para ocupar un cargo en los cabildos de su comunidad.

“Se trata de 107 regidoras propietarias, 37 regidoras suplentes y una síndica suplente, de un total de 370 cargos propietarios y 165 suplentes sometidos a elección”, dijo.

Mencionó que, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, el IEEPCO realizó las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

En ese sentido, indicó que en los municipios de San Cristobal Amoltepec, Santa Ana Yareni, San Miguel del Rio, Villa Hidalgo, San Juan Cotzocón, San Lucas Camotlán y Santa María Alotepec se constituyeron cabildos de manera paritaria.

“En las elecciones ordinarias que fueron validadas por el Consejo General hemos vigilado que se haya garantizado la participación política e integración de las mujeres indígenas en los ayuntamientos electos”, dijo Chávez Méndez.

El consejero electoral mencionó que para fortalecer la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas se han realizado talleres, charlas de concientización y mesas de mediación.

“Este año renovarán a sus autoridades los ayuntamientos de sistemas normativos indígenas, por lo que continuaremos con las acciones necesarias para garantizar la participación de las mujeres en dichos municipios”, finalizó.