Instala Congreso Comisión de Seguimiento para la reconstrucción por sismos en Oaxaca (Video)

  • -Hay deudas con el pueblo oaxaqueño, reconocen diputados

San Raymundo, Jalpan; Oax.- Este miércoles se instaló la Comisión Especial que dará seguimiento al uso y destino de los recursos asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017 en el estado de Oaxaca, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión estará presidida por el diputado Pavel Meléndez Cruz, así como las diputadas Victoria Cruz Villar, Juana Aguilar Espinoza, Gloria Sánchez López y Aleida Tonelly Serrano Rosado.

El presidente de la comisión comentó que tras el sismo ocurrido en 2017, se contabilizaron más de 200 personas fallecidas y miles de viviendas afectadas, lo que ocasionó un cambio de vida en los habitantes de los municipios afectados.

Señaló que los gobiernos federal y estatal, tuvieron una difícil actuación para atender el siniestro y tampoco hubo avances en la entrega de apoyos, por lo que se comprometió a realizar un trabajo serio con los recursos asignados y para hacerle justicia a las familias afectadas.

También la diputada Victoria Cruz Villar, señaló como importante atender la reconstrucción del tejido social y recuperar la confianza de la población con la cual se tiene que trabajar de la mano y sumar esfuerzos para la reconstrucción.

Por su parte la diputada Juana Aguilar Espinoza, se dijo preocupada por las niñas, niños y jóvenes de las zonas afectadas, ya que asisten a clases en escuelas en mal estado que ponen en riesgo su integridad.

De igual manera la diputada Gloria Sánchez López, sostuvo que se tienen muchos pendientes en todos los municipios afectados y que los miles de familias afectadas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Dijo que hay preocupación por los 51 municipios afectados por el sismo, donde se contabilizaron 15 mil personas damnificadas, de las cuales 5 mil 179 se encuentran en el municipio de Juchitán de Zaragoza. En este evento, tomó protesta como secretario de esta comisión el Lic. Daniel Alberto Barranco Zamora.