La Corte suspende Ley de Remuneraciones para Banxico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió dos controversias constitucionales más, una del Banco de México (Banxico), y otra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Banxico, además, obtuvo la suspensión de varios artículos de la ley, como se lo pidió al ministro instructor de las controversias, Alberto Pérez Dayán.

a esas dos nuevas controversias, una similar promovida por un juez de distrito de Puebla. La ley también está impugnada ante la Corte por una minoría calificada del Congreso y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al conceder la suspensión al Banxico, Pérez Dayán dijo que debido a la autonomía de la institución encargada de la política monetaria del país, la ley no podrá aplicarse a sus trabajadores hasta que la Corte no resuelva el fondo constitucional de impugnación.

Precisó que, en tanto, a los trabajadores del Banco de México se les puede aplicar la excepción prevista en el artículo 127 de la Constitución, que permite establecer sueldos mayores al del presidente de la República hasta en un 50 por ciento.

En su reclamo, Banxico pidió respeto a su autonomía, incluida su facultad de determinar los sueldos de sus empleados.

La decisión del ministro Pérez Dayán se conoció después de que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció el acuerdo de los once ministros del máximo tribunal de reducirse en un 25 por ciento sus ingresos mensuales, respecto a los del año pasado.