“Me dolió mucho, me entristeció” el asesinato del Edil de Tlaxiaco: AMLO; ya se comunicó con su viuda

  • López Obrador informó que ayer habló con la esposa del Edil, a quien identificó como Victoria. “Le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el Gobernador de Oaxaca para que se actuara”, indicó. Destacó que ayer mismo se detuvo a uno de los involucrados de este “asesinato cobarde, porque además [al Edil] lo mataron por la espalda, tengo entendido que lo remataron”.
  • El Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, falleció ayer en un hospital luego de un ataque a balazos que se registró apenas una hora después de que tomó protesta en el Palacio Municipal ayer martes. El Edil era emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su “tristeza” por el homicidio ayer del Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, quien fue asesinado a balazos sólo unos momentos después de haber tomado protesta en el cargo.

“Quiero comentarles que lamenté mucho, me dolió mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo conocí, estaba en Tlaxiaco, me he quedado a dormir en Tlaxico 20 veces, en todas las comunidades y pueblos”, agregó.

López Obrador informó que ayer habló con la esposa del Edil, a quien identificó como Victoria. “Le externé mi pésame, y al mismo tiempo hablé con el Gobernador de Oaxaca para que se actuara”, indicó.

Destacó que ayer mismo se detuvo a uno de los involucrados de este “asesinato cobarde, porque además [al Edil] lo mataron por la espalda, tengo entendido que lo remataron”.

“La gente detuvo al agresor, y se tomaron medidas, porque la gente estaba muy molesta, y se llevó al prisionero a otro sitio”, explicó el Presidente.

“En esa región no hay este tipo de crímenes”, aseguró y dijo que Oaxaca es de los estados con menos violencia, sobre todo en las comunidades indígenas.

El Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, falleció ayer en un hospital luego de un ataque a balazos que se registró apenas una hora después de que tomó protesta en el Palacio Municipal ayer martes. El Edil era emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló, de acuerdo con información preliminar, que los hechos se registraron la mañana de este martes en el boulevard Oriente, esquina con Perú en ese municipio, luego de que el Edil rindió protesta como presidente municipal.

Detalló que el Edil se dirigía a una reunión a las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego.

Indicó que Alejandro Aparicio fue trasladado de inmediato a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave.

Confirmó que por los hechos se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevará a cabo una exhaustiva investigación y procederá con todo el peso de la Ley contra el o los responsables del homicidio calificado cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco”, dijo en un comunicado.