México y EU continúan en negociación de aranceles al acero y aluminio

  • De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha dado ninguna solución; «tenemos que negociarla», dijo.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que México y Estados Unidos continúan en negociaciones para alcanzar acuerdos conclusivos y lograr retirar los aranceles al acero y aluminio.

“Estamos examinando las respuestas y hemos tenido un par de pláticas con (el representante comercial de Estados Unidos), Robert Lighthizer“, comentó la funcionaria.

Desde principios de junio de 2018, cuando ambos países y Canadá se encontraban en conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento de aluminio.

Sin embargo, el asunto continuó con la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y mantienen las conversaciones respecto a la sección 232.

Sobre una posible solución de parte de Lighthizer, Márquez Colín respondió que “él no nos ha dado solución, tenemos que negociarla”.

La funcionara federal acudió el jueves por la tarde a la toma de posesión de Claudia Jañez Sánchez como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

(NTMX)