Oaxaca cuenta con finanzas sanas: Alejandro Murat

Murat Hinojosa resaltó que la política en materia presupuestaria y tributaria permite que el Gobierno del Estado de Oaxaca se encuentre con una calificación estable y como una entidad responsable con sus compromisos financieros adquiridos con las instituciones financieras.

Asimismo, destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca registra un crecimiento económico del 5.6 por ciento, derivado del trabajo coordinado entre los actores políticos y sociales que ha permitido que el estado avance y brinde certeza y confianza no solo a los oaxaqueños sino también a los mercados financieros nacionales e internacionales.

Se informó que al inicio de esta administración había un gasto desordenado y se heredó un adeudo de pago a proveedores locales en su mayoría, por 2 mil 800 millones de pesos.

Con la implementación de un Plan de Austeridad, durante los años 2017 y 2018 se logró liquidar cerca de 2 mil 500 millones de pesos de adeudos. Actualmente solo se tiene un saldo pendiente por cubrir por 300 millones de pesos.

Este esfuerzo de pago a proveedores contribuyó a que las calificadoras que anualmente informan a los mercados financieros la solvencia económica de una entidad, colocaran a Oaxaca de una perspectiva negativa a una calificación estable.

También se trabajó en la reestructura de los seis créditos que la entidad tenía a largo plazo, las cuales eran con características diferentes desde tasas, fondos de reserva y garantías diferentes, provocando un desorden en este tema.

En este sentido se destacó el apoyo del Congreso del Estado quien aprobó la reestructuración de 12 mil 300 millones de pesos y estos seis diferentes créditos finalmente quedaron solamente en dos con plazos a 20 y 25 años.

Esta reestructuración permitió establecer un Fideicomiso de Pago, además que Oaxaca obtuvo una calificación equiparable a la del Gobierno Federal con lo que se envía el mensaje a la banca que Oaxaca es un buen pagador, tiene finanzas sanas y es responsable con sus obligaciones crediticias.

Avances en la Secretaría de Movilidad

Durante un encuentro con los medios de comunicación donde estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, y como invitados los y las diputados locales y federales, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, se destacó los logros en la Secretaría de Movilidad a través del programa de Registro Estatal de Transporte de Oaxaca (RETO).

El Gobernador señaló que se debe aspirar que Oaxaca cuente con un Sistema Multimodal de Transporte y no solo limitar al tema motor, por lo que en este año se iniciará un programa de ciclopistas en los Valles Centrales y paulatinamente en otras regiones de la entidad, así como la instalación de 600 cámaras de seguridad en el estado y 70 kilómetros de fibra óptica que partirá de los Valles Centrales hacia la región del Istmo, lo que permitirá contar con internet gratuito en las estaciones de transporte y las unidades que también tendrán su propia cámara de seguridad.