Oaxaca se posiciona como un referente de la zona sur en materia de telecomunicaciones

  • Dispone la Administración Estatal de 210 inmuebles para la instalación de infraestructura de telefonía e internet; 4 veces más de los proyectado.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. a 21 de enero de 2019.Con la premisa de ser coadyuvante en la garantía del derecho constitucional del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el Gobierno de Oaxaca puso a disposición 210 espacios públicos para la instalación de nueva infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de la población oaxaqueña, superando en un 400 por ciento la meta planteada por la Federación.

El pasado 27 de marzo del 2018, la entidad oaxaqueña se adhirió a las bases y lineamientos en materia inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), cuya finalidad es permitir el despliegue de redes de internet, celular y banda ancha, a través del aprovechamiento de los inmuebles propiedad del Gobierno del Estado.

El trabajo realizado por el Gobierno del Estado para facilitar el mejoramiento y ampliación de la cobertura de telecomunicaciones en el territorio estatal, dio como resultado que el Indaabin considerara a Oaxaca como un referente de la zona sur en materia de compromiso con los derechos ciudadanos de acceso al internet y telefonía.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración realizó la ubicación de los edificios que podrían usarse para la instalación de equipos proveedores de voz y datos, disponiendo de 210 inmuebles que por su localización contribuirán a mejorar la conectividad tecnológica de las y los oaxaqueños. Esta cifra es cuatro veces más de los 50 espacios marcados como meta por la Federación.

A partir de la disposición de los edificios, el Gobierno del Estado brinda apertura a Promtel para iniciar procesos de gestión con las empresas proveedoras de los servicios de voz y datos, a fin de que se consolide el proyecto de conectar a las comunidades y garantizar su derecho establecido en la Constitución.

No obstante de los logros alcanzados, la Administración Estatal tiene proyectado ampliar a mil 102 los inmuebles en su primera etapa, gracias a la incorporación de los diversos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), sentando las bases para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones para las comunidades oaxaqueñas.

El objetivo es que Oaxaca pase de ser uno de los 10 estados con menor conectividad, a estar por encima de la media nacional en menos de dos años.

Cabe recordar que el 10 de junio de 2013 se promulgó la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde el acceso al internet y las redes de voz y datos quedaron consagradas como un derecho constitucional.