Pago a maestros michoacanos es obligación del estado y tienen que asumirla: AMLO

Ciudad de México.- El pago de la nómina magisterial de Michoacán, no es responsabilidad del gobierno federal si no del gobierno estatal, por lo que es la administración de Silvano Aureoles Conejo la que debe responsabilizarse por el pago salarial de los maestros, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario federal fue cuestionado sobre los bloqueos en tramos de las vías férreas que atraviesan Michoacán, y que han impedido, desde hace más de 180 horas, el paso del tren carguero de la empresa Kansas City Southern.

Al respecto, el presidente mencionó que dicha obstaculización es realizada por maestros que exigen al gobierno michoacano el pago de sus salarios, y aseguró que el gobierno de la República está dispuesto a transferir parte del recurso que le corresponde al estado, para salir del conflicto magisterial, pero bajo ninguna circunstancia el dinero saldrá del presupuesto federal.

“Estamos en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les pague pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así. Si es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla, no es que el gobierno federal para que el conflicto se termine destina 200, 300 millones de pesos, eso no lo vamos a hacer y que ya quede claro, no es como se hacía antes, ‘problema político que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no, así no va a ser”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México fue enfático en que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del gobierno de Michoacán y que pueden solicitar un préstamo para atender cualquier necesidad urgente.

“Si el gobierno del estado solicita, porque no tenga solvencia económica, que se les adelante participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver el problema, pero no vamos nosotros con recursos públicos de la federación atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, por complicado que esté”, refirió.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que si otorga al estado los recursos que requiere, otras entidades podrían solicitar también recurso federal: “Me van a decir, ahí sí (en Michoacán) y en estos otros casos no, es parejo, se acaba ya la corrupción, la impunidad, lo informal, lo que no tiene razón de ser y no es justo”, pronunció el presidente López Obrador.