Presenta Comisión de Transparencia agenda y plan de trabajo anual

San Raymundo Jalpan.– La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXIV Legislatura, que preside la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, aprobó su agenda y plan anual de trabajo en el que prioriza la investigación y desahogo de asuntos turnados, así como la realización de foros y reuniones de trabajo con organismos e instituciones de gobierno y autónomos.

En la sesión donde también estuvieron presentes los integrantes de esta comisión, la diputada Karina Espino Carmona y el legislador Fredie Delfín Avendaño, se estipulo que el programa aprobado debe conducirse de acuerdo a la normatividad que las leyes y ordenamientos en la materia lo exigen.

Como parte de la agenda propuesta, se definió solicitar información oficial, así como realizar consultas y acciones necesarias para la investigación en temas de transparencia.

Además, realizar foros y difundir cuales son las obligaciones en materia de transparencia de las autoridades municipales y organismos a nivel estatal en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública, serán ejes que garanticen el proceso de transparencia.

Otras tareas fundamentales serán promover y vigilar la protección de datos personales en posesión del Poder Legislativo y actualizar el marco normativo en materia de transparencia de las que sean competencia del Estado.

De igual forma, la Comisión Permanente deberá presentar un informe trimestral para cumplir con la premisa de transparencia y Congreso Abierto.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión, la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que los ciudadanos manifiestan constantemente que las dependencias den a conocer en que se gasta el presupuesto.

“Si al final se muestra en que se está gastando el dinero, vamos a combatir la corrupción, pero lo fundamental es llevarlo a las regiones, a los municipios, donde hay total desconocimiento de temas como contar con una contraloría interna”, puntualizó.

En tanto, el diputado de Morena, Fredie Delfín Avendaño, aseveró que las aportaciones que hagan los integrantes de la comisión serán fundamentales para fortalecer el trabajo de la comisión.

Las sesiones se realizarán de manera quincenal en las instalaciones del Congreso local.