Presentarán 11 denuncias por robo de hidrocarburos; bloquean cuentas por 800 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentará 11 denuncias por el presunto robo de hidrocarburos ante la Fiscalía General de la República y que ya fueron bloqueadas cuentas bancarias que contienen 800 millones de pesos.

“Estamos en proceso de elaboración de las denuncias que tendrían que estar presentadas a más tardar el día de mañana”, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la UIF identificó cuentas bancarias que recibieron depósitos o transferencias por más de 10 mil dólares norteamericanos y a clientes del sistema bancario que registraban una actividad anormal respecto de su operación habitual.

“Generamos, a partir de esos modelos, un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización”, explicó Santiago Nieto

Así, la UIF identificó a 11 sujetos que no adquirieron combustible a Pemex en los años 2016 y 2017. “En este momento se encuentran bloqueadas sus cuentas… se hace con aquellas personas físicas o morales que estén desarrollando una actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo”.

El SAT y la UIF, añadió, pudimos detectar a partir de los datos de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40 mil millones de pesos fueron reportados como una posible actividad de lavado de dinero, en los cuales 10 mil millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con robo de hidrocarburos”.

“En estaciones de servicio introducían al sistema financiero los recursos provenientes de la comercialización de hidrocarburo robado”, agregó.

La UIF, con los controles volumétricos de las estaciones de servicio que entregó el SAT, detectó nueve casos en los cuales había un diferencial entre lo que le compraba a Pemex y lo que vendían.

Hubo un grupo de gasolinerías que, durante 2017 y 2018, llegó a vender 59 millones de litros más de lo que se había comprado a Pemex o había importado.

“La hipótesis que se ha planteado en las denuncias ante la Fiscalía General de la República, y a partir de la incorporación en la lista de personas bloqueadas, es precisamente que ese diferencial se explica a partir del robo y comercialización de los hidrocarburos”, detalló.

Comentó, a manera de ejemplo, que han encontrado “grupos gasolineros que reciben depósitos en efectivo en lugares donde no tienen estaciones de servicio”.

Tamaulipas, un caso

Santiago Nieto Castillo relató el caso de Tamaulipas, donde se detectaron casos de gasolinerías que no adquirían producto. “Esto nos lleva a este modelo de 33 sujetos directamente denunciados y bloqueados, y 188 terceros relacionados que han sido bloqueados a partir de que se inició el operativo. Los montos de depósito ascienden a más de 5 mil millones de pesos y los retiros a más de mil 633 millones”.

En cuanto al bloqueo de cuentas bancarias, Santiago Nieto detalló que “hasta este momento han sido reportados por los bancos 187 millones y 666 millones de pesos. Esto en su conjunto, en este mes, representa más de lo que durante todo 2018 fue asegurado por la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), por la Procuraduría General de la República, en ese entonces denominada así, en todos los operativos de combate a la delincuencia organizada”.

Hasta este momento, además de las denuncias que presentarán este martes 29 de enero ante la Fiscalía General de la República, la UIF esta “desarrollando una actividad con 50 sujetos que presentan irregularidades fiscales con el SAT, 16 objetivos del Centro Nacional de Inteligencia, 25 casos propuestos por Pemex con la finalidad de poder evitar que el dinero obtenido por la sustracción de hidrocarburos tenga un impacto negativo y se incorpore en el sistema financiero de la República Mexicana”.

Son 558 personas detenidas, estamos hablando de 4 mil 482 efectivos que han estado haciendo los procesos de integración de carpetas de investigación y de las 2 mil 286 carpetas de investigación del primero de diciembre para acá se han judicializado 112. Eso respecto al tema de procuración de justicia.