SAT investiga 478 depósitos bancarios de gasolineros ligados al huachicol en el estado de Coahuila

¡Comparte!

  • La Unidad de Inteligencia investiga casos de estaciones que venden más combustible de lo que compran a Pemex; Coahuila se ubica como el octavo estado con más “reportes relevantes” y el décimo con más “reportes inusuales” a nivel nacional.

Coahuila/Ciudad de México, 15 de enero (Vanguardia).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dependencias de Seguridad, investigan 478 depósitos bancarios de gasolineras de Coahuila, por más de 190 millones de pesos, para detectar o descartar blanqueo de capitales producto del huachicoleo.

Tras la presentación de los avances del plan contra el robo de combustible, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarburos de la UIF, en el que se expone que fueron detectados 468 “reportes relevantes” por 142 millones 900 mil pesos, y 10 “reportes inusuales” por 47 millones 100 mil pesos.

Estos montos, de acuerdo con el documento, están relacionados con el presunto delito de robo de combustible durante el periodo 2017-2018.

“En la UIF se ha trabajado en el análisis de dos tipos de reportes por parte del sistema bancario: operaciones inusuales y operaciones relevantes. Estas últimas, las relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares, y las primeras son las que varían significativamente en el comportamiento habitual del cliente o usuario del sistema bancario.

“Se analizaron estos reportes vinculados a las gasolineras (…) a partir de ahí se generó un modelo de riesgo, que nos permitió analizar los depósitos en efectivo, encontrando que una gran parte de las gasolineras hacen depósitos que son diferentes a los recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras compran a Pemex e importan combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado. ¿Qué significa esto? Que el diferencial no puede ser otra cosa que el suministro de huachicol”, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF en rueda de prensa.

Esto ha llevado a la Unidad de Inteligencia Financiera, apuntó, al análisis de una serie de casos por lavado de dinero por 10 mil millones de pesos.

Con los casos indagados por la UIF, Coahuila se ubica como el octavo estado con más “reportes relevantes” y el décimo con más “inusuales” a nivel nacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dependencias de Seguridad, investigan 478 depósitos bancarios de gasolineras de Coahuila. Gráfico: SHCP

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarburos de la UIF. Gráfico: SHCP.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarburos de la UIF. Gráfico: SHCP.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarburos de la UIF. Gráfico: SHCP.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo público el reporte de Robo de Hidrocarburos de la UIF. Gráfico: SHCP.

MILITARES VAN A RESGUARDAR DUCTOS

En la misma conferencia el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que, tras el éxito obtenido con la primera etapa de vigilancia, el Presidente autorizó que se agregue seguridad a cinco sistemas de ductos, entre ellos los que abastecen a la Central de Saltillo.

Según dijo, en los próximos días se estará determinando el número de militares que resguardarán el sistema Brownsville-Reynosa-Cadereyta y el Cd. Madero-Cd. Victoria-Cadereyta, “para ponerlos en operación a la brevedad posible”.

A partir de Cadereyta, el abasto a Saltillo se complementa con otro ducto de aproximadamente 40 kilómetros, por lo que la medida podría agilizar la llegada de combustible a la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here