Se alistan licitaciones para Tren Maya, asegura titular de Fonatur

  • Detalló que se está preparando una licitación del primer tramo en la zona donde ya existe vía; los primeros consorcios, que son tramos de aproximadamente mil 100 millones de dólares

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se trabaja para afinar la concreción de las licitaciones del Tren Maya.

En entrevista telefónica, detalló que “se está preparando una licitación del primer tramo en la zona donde ya existe vía; los primeros consorcios, que son tramos de aproximadamente mil 100 millones de dólares, van salir este año tres licitaciones”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con sus colaboradores en Palacio Nacional para tratar ese tema, Jiménez Pons agregó que “las primeras van a ser del tramo Palenque-Escárcega, es casi todo Campeche hasta la frontera con Yucatán y de Yucatán hasta Chichén Itzá, estamos viendo si va a ser en Chichén o, adelante, en Valladolid”.

Explicó que “por eso estamos lanzando estos primeros tramos, porque ya existe vía; lo otro está en concurso, yo creo que en diciembre serán las licitaciones para lo que es el proyecto ejecutivo; nos va llevar prácticamente todo 2019 hacer el proyecto de la parte donde no existe vía, que es de Escárcega rumbo a Chetumal, de Chetumal hacia Cancún, ese es el tramo”.

En este sentido, el funcionario federal consideró “muy importante que se sepa que son dos tramos muy definidos donde ya existe vía; y la otra parte nueva, en la que los estudios de impacto ambiental terminarán con consultas y todo; yo creo que nos llevaremos todo el año”.

Sobre la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistió un representante por cuestiones de salud, señaló que le expusieron “los avances de cómo pueden ser las formas de la asociación, del tipo de cómo vamos a llevarlo a cabo con el sector privado”.

Jiménez Pons puntualizó que “estamos viendo distintas empresas, tanto canadienses como europeas, y en los paquetes grandes no habrá ninguna asignación directa”.