SEDAPA realiza segunda feria agroalimentaria

¡Comparte!

  • Con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la economía de los productores oaxaqueños, la secretaria de desarrollo agropecuario pesca y acuacultura, a través de la subsecretaria de agronegocios y organización, este 18 y 19 de enero realiza segunda feria agroalimentaria Oaxaca
  • La feria reúne a productores de las 8 regiones del estado, algunos productos frescos, otros con el valor agregado, es decir ya procesados, por ejemplo, la tilapia y trucha ya se presentan en hamburguesas, jamón, salchichas, chorizo, entro otros.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) reconoce el esfuerzo de los productores oaxaqueños que realizan cotidianamente y que han ubicado a Oaxaca en importantes lugares a nivel nacional en producción y productividad, afirmó el titular de la Sedapa, Carlos Grau López.

Al inaugurar la 2ª Feria Agroalimentaria Oaxaca que se realizará en el Jardín Morelos de la capital oaxaqueña durante los días 18 y 19 de enero, el servidor público destacó que en el último trimestre del año pasado creció la producción del campo un 8.8 por ciento –cifra histórica- y en promedio hasta el mes de diciembre la entidad registró un crecimiento de un 5.6 en su economía.

“A nivel nacional la entidad pasó del treceavo al noveno lugar en producción y economía del campo. Es resultado del esfuerzo de los productores que hoy celebran el trabajo que llevaron a cabo en el año recién terminado”.

El titular de la Sedapa reconoció que existen retos como el de impulsar al sector social productivo, con esquemas claros que permitan reactivar la economía del medio rural que ocupa casi la mitad de la población de Oaxaca, pero que con la producción del campo aporta más del 50 por ciento de la economía en la entidad

Ante ello puntualizó la importancia de este tipo de ferias que proyectan a los productores oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

Cabe señalar que en la 2ª Feria Agroalimentaria participan más de 150 productores y extensionistas. Algunos con productos frescos, otros con el valor agregado, es decir, ya procesados, por ejemplo la tilapia y trucha que se presentan en hamburguesas, jamón, salchichas, chorizo, entre otros.

Esto, gracias al Extensionismo, a través del cual se les brinda asesoría técnica y adquieren conocimientos aplicables en la cadena de comercialización e innovación a pequeños productores para incrementar la realización de alimentos y fortalecer el desarrollo de las zonas rurales.

A diferencia del año pasado, esta vez se realiza en la capital oaxaqueña para que más personas puedan conocer y adquirir productos que son 100 por ciento oaxaqueños y que a veces se desconocen, un ejemplo son los derivados del nopal, productos procesados para el cuidado personal.

La mayoría de los productores participantes son apoyados por la Sedapa, a través del Programa de Concurrencia.

La 2ª Feria Agroalimentaria se presenta en el marco del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del ejercicio 2018, que se ejecuta en concurrencia con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cual tiene una inversión anual de 35 millones de pesos.

Este componente cuenta con ocho servicios de coordinadores de extensionistas e impactan en 8 mil 562 productores de todo estado.

El titular de la Sedapa estuvo acompañado de diputados federales y locales, así como de funcionarios públicos de los niveles federal, estatal y del municipio Oaxaca de Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here