Temores de una desaceleración mundial hacen caer al peso en 0.58%; la Bolsa avanza 0.52%

  • La moneda mexicana se enfrenta a un dólar fortalecido por los temores a una desaceleración económica y la reducción en la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Ello ha hecho que los participantes del mercado recurran al dólar como moneda de refugio en detrimento del peso.

Ciudad de México, 21 de enero.- El peso inicia la semana con pérdidas ante un dólar fortalecido a nivel internacional por temores a una desaceleración económica mundial y la reducción en las expectativas de un acuerdo entre China y Estados Unidos para destrabar el enfrentamiento comercial que mantienen.

Investing.com informó que a las 10:00 horas, el dólar interbancario se cotizó en 19.1877 unidades, una apreciación del 0.58 por ciento u 11.06 centavos más que el cierre del pasado viernes.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.57 unidades, siete centavos más que la anterior cotización.

La moneda mexicana se enfrenta a un dólar fortalecido por los temores a una desaceleración económica y la reducción en la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Ello ha hecho que los participantes del mercado recurran al dólar como moneda de refugio en detrimento del peso.

Hoy, el Gobierno de China informó que su economía creció un 6.6 por ciento en 2018, dato que, pese a superar las expectativas, supone el peor registro desde 1990 y devuelve al país a la senda de la desaceleración.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo públicos estos datos en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, en la que su director, Ning Jizhe, aseguró que la desaceleración de 0.2 puntos porcentuales con respecto a 2017 era algo “esperado” debido al “complejo entorno doméstico e internacional”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las previsiones de crecimiento global al 3.5 por ciento en 2019 y al 3.6 por ciento en 2020, dos décimas y una décima menos de lo estimado en octubre pasado, respectivamente, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de Latinoamérica.

Para el caso de México, la institución recorta sus previsiones de crecimiento para el país al 2.1 por ciento para este año, cuatro décimas menos de lo previsto hace tres meses y al 2.2 por ciento en 2020, lo que supone un recorte de medio punto porcentual.

“Las revisiones se deben a una baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020, lo que refleja una menor inversión privada”, señaló el documento del organismo.

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un avance de 228.29 puntos (0.52 por ciento) para ubicarse en 44 mil 469.83 unidades al inicio de la sesión bursátil.

En los primeros minutos se intercambiaron 5.6 millones de títulos por los que se pagaron 128.48 millones de pesos mexicanos (unos 6.7 millones de dólares).

De las 77 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 47 ganaron, 25 perdieron y 5 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con un 2.22 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la siderúrgica industrias ICH (ICH B), con un 2.45 por ciento.

Hoy Wall Street no opera por ser día festivo en conmemoración a Martin Luther King, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria en ese país.