Aplazan discusión sobre desaparecer poderes en Tlaxiaco, se manifiestan en el Congreso exigiendo designación (Video)

¡Comparte!

OAXACA, Oax. El presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, confirmó que se aplazó la decisión de la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco, ante la creciente disputa de los grupos que pelan por el poder en esa localidad de la región de la Mixteca.

Por un lado, Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del edil fallecido, Alejandro Aparicio Santiago, tiene un Juicio de Garantías ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mientras que la otra parte, insiste en la desaparición de Poderes.

Si los concejales renuncian de forma masiva y entra en la causal para desaparecer los poderes, el Congreso tendría que actuar en consecuencia y que se nombre un comisionado municipal.

Sin embargo, si el tribunal da un plazo para que el cabildo sesione y se nombre al presidente, se respetará la decisión, aclaró el diputado del PRI.

Villacaña Jiménez puntualizó que la ley orgánica da autonomía a los ayuntamientos para que dictaminen los acuerdos procedentes para convocar a suplentes que se sumen o les da también la libertad a concejales para que en su caso puedan renunciar y con ello conseguir la desaparición de poderes.

Habitantes de Tlaxiaco protestan en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar la designación de presidente municipal a los diputados de la 64 Legislatura.

A un mes de permanecer acéfalo el Ayuntamiento, los habitantes exigen la acreditación del Laurencio Ortiz Cruz.

Así mismo piden la pronta intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para atender el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here