Atención a violencia de género y corrupción, exigencias del Congreso a Fiscalía (Video)

San Raymundo Jalpan, Oax.- Atender e investigar los asuntos de violencia de género y explicar casos de corrupción, fueron las principales exigencias realizadas por las y los diputados al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEO) Rubén Vasconcelos Méndez, durante su comparecencia este martes ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Al subir a tribuna las diputadas Rocío Machuca Rojas de Morena, Magda Rendón Tirado del PRI y Aleida Serreno Rosado del grupo de Mujeres Independientes, abanderaron la exigencia ciudadana respecto a casos de feminicidios, por lo que pidieron acciones contundentes y redoblar esfuerzos para atenderlos.

En tanto, Magaly López Domínguez, también de Morena, solicitó explicaciones sobre la atención de asuntos de agresiones cometidas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

También cuestionaron al titular de la Fiscalía sobre los trabajos de combate contra la corrupción e impunidad, en sus intervenciones la legisladora Delfina Guzmán Díaz y Timoteo Vásquez Cruz, ambos de Morena, pidieron una explicación sobre la liberación de funcionarios públicos que han sido vinculados a diversos delitos y desvíos de recursos.

El tema de la profesionalización y atención a víctimas fue señalado por Elisa Zepeda Lagunas, Griselda Sosa Vásquez y Pável Meléndez Cruz, todos de Morena, quienes cuestionaron los mecanismos de supervisión de la profesionalización y capacitación del personal que labora en la dependencia, para atender diversos temas como la alerta de género y la impunidad, porque se trata de la institución encargada de la administración de justicia que debe recuperar la confianza ciudadana.

Por su parte, el legislador Saúl Cruz Jiménez del PT, solicitó explicar qué acciones ha desarrollado la Fiscalía para generar la confianza ciudadana, que permita a la víctima presentar una denuncia, mientras que Fabrizio Díaz Alcázar del PES, sostuvo que ningún asunto debe quedar impune, tarea en la que deben trabajar varios actores, para lograr mayor operatividad en la Fiscalía y con ello confianza ante la sociedad.

Aurora López Acevedo del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó qué hace la dependencia para aplicar mecanismos que den solución oportuna en los casos que se atienden, porque la procuración de justicia no admite dilación.

María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, pidió conocer cómo se combaten los diversos casos denunciados y pendientes en la dependencia, porque existen regiones donde la autoridad se encuentra rebasado. También solicitó conocer cuánto se gestionó para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Oaxaca.

Hilda Pérez Luis, diputada de Morena, solicitó conocer qué falta en la legislación local para poder atender correctamente los casos de feminicidio y dar certeza a las víctimas, en tanto el legislador del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, consideró que falta implementar una acción inmediata para lograr que la Fiscalía pueda aplicar verdaderamente justicia, especialmente a favor de las mujeres.

Posterior a las intervenciones seguiría la ronda de réplica por parte de las y los diputados, sin embargo, por falta de quórum, la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, fue suspendida por la Mesa Directiva del Congreso.