Capacita IEEPO a Comités del Servicio de Alimentación en escuelas

  • En 65 sedes regionales se brindan orientación sobre la preparación de menús nutricionales en los planteles escolares

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2019. Con la finalidad de promover una alimentación nutricional y equilibrada entre el alumnado la cual beneficie la salud, aprovechamiento y rendimiento escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) capacita a los coordinadores e integrantes del Servicio y Comités de Alimentación que apoyan a las escuelas de jornada ampliada.

A través de la Unidad de Programas de la Dirección de Desarrollo Educativo, en 65 sedes regionales se realizan acciones en las que se brindan las herramientas necesarias para la preparación de menús saludables de acuerdo a la despensa proporcionada por el programa, con la integración de los tres grupos del plato del buen comer y el uso adecuado de las técnicas de preparación.

Para el presente ciclo escolar 2018-2019, el Servicio de Alimentación -como eje fundamental para las instituciones educativas de jornada ampliada- se encuentra regulado a los lineamientos generales para el expendio y distribución de Alimentos y Bebidas Procesadas del Sistema Educativo Nacional y su Anexo Único publicado por la Secretaría de Salud, el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Las primeras capacitaciones se realizaron recientemente en la región de la Sierra Sur, en los distritos de Miahuatlán, Putla y Sola de Vega con la participación de 180 integrantes de los Comités de Servicio de Alimentación; y en la Sierra Norte, en el Distrito de Ixtlán con la asistencia de 176 personas.

La organización del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas se realiza a través de un proceso que requiere de la participación del alumnado, padres de familia, docentes, directores y asesores de alimentación, estos últimos los responsables de garantizar que el servicio sea proporcionado de manera eficaz, correcta y de manera higiénica, mediante la preparación de insumos de calidad y a bajo costo, cumpliendo la normatividad nacional.

De ahí que las escuelas autorizadas, deben ofrecer el servicio a todos las y los alumnos beneficiados en el que se asegura la oferta de alimentos y bebidas que favorecen la nutrición correcta, de acuerdo con el aporte calórico adecuado a la edad, condición de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo de los educandos, tomando en cuenta las medidas de higiene correspondientes.