Capacita SSO a personal médico sobre reanimación en recién nacidos

¡Comparte!

Oaxaca de Juárez, Oax, 12 de febrero de 2019. A nivel mundial, alrededor del 10% de los recién nacidos requieren de algún tipo de asistencia al momento de su nacimiento, ante ello el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” a través de la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Calidad, así como de la División de Pediatría, impartieron el taller de Reanimación Neonatal al personal médico.

El subdirector de Fortalecimiento Asistencial del nosocomio, Alfonso Echeverría Ramírez, explicó que dicha atención puede requerir de maniobras de reanimación como son aspiración de secreciones y estimulación táctil, ventilación con presión positiva, compresiones torácicas externas y administración de medicamentos.

Señaló que ante dicho panorama, el objetivo de la Institución es mantener a la vanguardia al personal médico para que de manera organizada, apropiada y oportuna brinden asistencia necesaria a los neonatos que presenten problemas cardiorrespiratorios, así como de forma responsable y profesional se asegure una adecuada transición a la vida extrauterina y con ello disminuir los riesgos de daños neurológicos.

En la capacitación participaron 15 médicos residentes, a quienes Echeverría Ramírez felicitó a nombre del director de la Unidad Hospitalaria, Ernesto Garzón Sánchez, por su interés y compromiso de capacitación sobre técnicas de reanimación neonatal.

El taller fue coordinado por el jefe de la División de Pediatría, Alberto Paz Pacheco, quien informó que la capacitación estuvo a cargo de un equipo de instructores certificados a nivel nacional, en el que no solo se contempló la formación teórica sino que también se realizaron ejercicios prácticos mediante la simulación de situaciones críticas, para ello se utilizaron maniquíes neonatales.

En tanto la subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad, Gema Hernández Bernardino, señaló que en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” la preparación constante es una premisa, ya que el principal objetivo es mantener a la vanguardia los conocimientos de los profesionales de la salud, para ello se les brinda las herramientas necesarias que le permita ofrecer una atención médica oportuna y de calidad.

En este contexto, indicó que durante el taller se instalaron mesas de trabajo donde los participantes aprendieron cómo detectar a un recién nacido que necesita manejo de vía aérea alterna, uso de equipo e implementación de técnicas de intubación, medicamentos a utilizar y las técnicas de dilución, entre otros.

Se contó con la instrucción de las doctoras María Alejandra Monzoy Ventre, Nancy Patricia Hernández Enríquez, Nelly Mendoza, Verónica Cynthia Arellano Chávez, Itazami Osorio Flores y Salvador Núñez Marcial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here