Condena IEEPCO retención ilegal de su personal (Video)

  • Población debe recurrir a las vías legales para resolver sus inconformidades

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que este lunes fueron liberadas 35 personas del instituto que permanecían privadas de su libertad al interior de las instalaciones del órgano electoral, por algunos pobladores del municipio de Santiago Xanica.

Durante el proceso de liberación, coordinado por el equipo de seguridad del IEEPCO y las propias personas que fueron retenidas, los pobladores se opusieron de manera violenta, poniendo en riesgo la seguridad e integridad física del personal de este Instituto.

Al hallarse en flagrancia uno de los agresores, este fue entregado a la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, en su calidad de representante legal del instituto, ratificó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.

Es importante subrayar que el Consejo General del IEEPCO, en días pasados declaró como no valida de la terminación anticipada de mandato de autoridades en dicho municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley.

Corresponderá a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas.

El IEEPCO exhorta a la población a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no afecten los derechos humanos.