Continuan sin confirmar si habrá ampliación para decreto de IVA en Mexicali

Aunque han pasado ya más de dos semanas de que terminara el periodo de registro para acceder al estímulo del 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se ha anunciado información oficial sobre los resultados del programa, afirmó el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackeller.
Señaló que aunque el organismo empresarial al que pertenece ya ha solicitado información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), todavía no se ha dado un informe acerca de cuántas empresas pudieron sumarse al programa.

Tampoco se ha informado si se llevará a cabo, como se ha señalado en algunas ocasiones, una nueva oportunidad para que las empresas que quedaron fuera del decreto puedan registrarse, a pesar de que muchas han anunciado su intención de hacerlo.

“El propósito de este decreto era para que los comerciantes de Mexicali pudieran competir mano a mano con los comerciantes de Calexico, al hacerlo de esta manera están dejando fuera a muchos negocios de poderlo hacer”, afirmó.

El empresario resaltó que hay un importante riesgo económico y social en el hecho de que un importante número de empresas no se haya sumado al decreto, pues afirmó esto podría llevar a que las empresas registradas terminen desplazando al resto de ellas.

Un censo al interior de Coparmex indicó que dentro de la Cámara más del 60% de los socios ya están inscritos en el decreto, pero se desconoce si habrá oportunidad de que más empresas puedan sumarse.

DEVOLUCIONES

Otro de los problemas que preocupa a los empresa rios es el de los tiempos de devoluciones, que en ocasiones alcanzaban los 6 o 9 meses para que las autoridades regresen el saldo a favor a los contribuyentes.

La aplicación del decreto presidencial favorecería la generación de este saldo a favor, por la diferencia de IVA entre la frontera y el resto del País, lo que podría ocasionar problemas para algunas empresas y comercios derivados de la falta de liquidez.

“Tú necesitas ese flujo, te genera un hueco de dinero con el que operas, y aparte tiene un costo financiero”, indicó.

De no agilizar los tiempos de devolución de este saldo a favor, aseguró el empresario, la situación dañaría los flujos de efectivo de los negocios y poner en riesgo la estabilidad económica de aquellos que mueven cantidades pequeñas de efectivo.