Denuncian intromisión de antorcha Campesina en conflicto de Santiago Juxtlahuaca (Video)

Luego de que el palacio municipal está tomado desde el 31 de diciembre por un grupo de personas, la organización Antorcha Campesina fue acusada por habitantes de Santiago Juxtlahuaca de pretender intervenir en el conflicto, apoyando al grupo opositor al edil.

Luego de que el palacio municipal está tomado desde el 31 de diciembre por un grupo de personas, la organización Antorcha Campesina fue acusada por habitantes de Santiago Juxtlahuaca de pretender intervenir en el conflicto, apoyando al grupo opositor al edil.

El presidente de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, expresó: “Este es un asunto muy delicado, hace alrededor de 15 años Antorcha Campesina quiso entrar a Juxtlahuaca y las personas los corrieron”.

“Es bien sabido que esa organización es un brazo armado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ocupa como un grupo de choque, que extorsiona y tiene un modo de entrar a los pueblos a través de gente que necesita un apoyo, algún proyecto o gestión y con ello se cuelan a los pueblos para tomar el control”, expuso.

Denunció que integrantes del presunto frente de resistencia, anunciaron al principio de su protesta, que eran apoyados por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), pero la organización a través de su líder, Fabián Pereda se deslindó de ello.

“La organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) no participa en ninguna toma de palacio, ellos están en sus comunidades y son organizaciones a las que no les interesan estos problemas por eso no participan”, aclaró.

“Quien está detrás del conflicto es el señor Rómulo Leyva Acevedo, quien fue presidente municipal, diputado local en Juxtlahuaca y su hija Ave María López, ex regidora que al mismo tiempo que trabajaba aquí en Juxtlahuaca, cobraba en San Sebastián Tecomaxtlahuaca como directora del museo comunitario”, afirmó el edil.

Le atribuyó entonces a la familia Leyva, “al verse descobijada por las organizaciones, de acudir con Antorcha Campesina para pedir apoyo, lo cual, Juxtlahuaca lo reprueba”.

Destacó que como autoridad han cumplido con todas las demandas de sus opositores, “lo único que hace falta es que el Tribunal Indígena emita su resolución correspondiente, aunque no es tan necesario para nosotros porque tenemos oficios, hemos cumplido con todos los lineamientos”.

Dijo que las autoridades de Juxtlahuaca no quieren violencia, ni inestabilidad que puede causar una ingobernabilidad, “no lo vamos a permitir, por eso es que nos hemos ido a la Unidad de Servicios Integrales (USI) a atender a la población”, dijo, ante la presencia de 48 agentes municipales y de policía.

“Yo le quiero decir a la gente es que tenga calma, vamos a pedirle al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, su intervención para que este conflicto llegue a buen término porque se han cumplido todas las peticiones de los manifestantes, ya no hay pretexto para que estén ahí”, mencionó Feria Romero.

“He recibido amenazas a mi persona, pero voy a dejar en claro que tengo 28 años cumplidos, he estudiado, no he estado en Juxtlahuaca en ningún conflicto, no me he metido con nadie, no tengo enemigos, pero si algo me pasa a mí, a mi familia o a alguna de las personas que me rodean, señalo directamente al señor Rómulo Leyva Acevedo y Ave María Leyva López”, denunció.

Al final de las intervenciones en la reunión informativa, tomaron el micrófono dos personas de la familia Leyva pero fueron abucheadas por los asistentes.

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en Ciudad Administrativa, para exigir al titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafd, atienda y resuelva el conflicto político de Santiago Juxtlahuaca. Al respecto, el presidente de ese municipio, Nicolás Feria Romero, en conferencia de prensa aseguró que no va a permitir la intromisión de esa organización en un asunto local.

El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, expresó que ante las demandas de Santiago Juxtlahuaca por parte de autoridades electas, así como de agencias municipales quienes tienen tomado el palacio municipal para exigir la entrega de recursos, se debe atender la problemática.

Dijo que ante la falta de respuesta a sus demandas, los inconformes quienes mantienen tomado el palacio, solicitaron el respaldo de Antorcha Campesina para su intervención a fin de resolver el conflicto político y liberar los recursos retenidos desde el 2018.

“Estamos exigiendo a la SEGEGO que los atienda, que intervengan para que el presidente municipal entregue esos recursos que le corresponden por ley a cada una de las agencias; que cumpla el mandato legal donde le ordenaron al presidente entregar los recursos del 2018 al no ser entregados. Estamos exigiendo y planteando a la SEGEGO para que no siga avanzando otro asunto legal. Queremos que se entreguen los recursos”, comentó.

Santiago Ramírez manifestó que, además, en la protesta en Ciudad Administrativa pidieron se atiendan las diferentes demandas con esa organización, así como se avance en la solución del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama.