Estalla huelga en la UABJO, cuelgan banderas rojinegras

  • Tras el seis cierre de vialidades, diversas reuniones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como los tres paros de 12 horas en la Universidad, sindicalizados del STEUABJO decidieron por mayoría el paro de actividades universitarias.

Fernando David López Cruz, secretario general, indicó que de 70 puntos planteados desde su emplazamiento a huelga, sólo han tenido respuesta a cinco rubros relacionados con el equipamiento de oficinas sindicales y un documento para poder tener la posesión del inmueble en comodato, y entre otros.

Entre las demandas del STEUAJO pendientes se encuentran 32 trámites de jubilaciones que representaría una erogación de tres millones de pesos, así como la entrega “inmediata” de 239 dictámenes de trabajadores eventuales para garantizar su espacio y movimiento escalafonario.

Ante la falta de respuestas favorables a sus peticiones, esta noche se realizará el paro de labores administrativas y académicas.

López Cruz reafirmó la inminente huelga en la UABJO, «se han roto las platicas, la responsabilidad del Rector de encubrir la impunidad y corrupción en el manejo del presupuesto lo hace cómplice en la negativa a transparentar los recursos económicos de la Universidad, urge una auditoría para conocer los motivos del quebranto financiero y el enriquecimiento ilícito de la mafia del poder, los huachicoleros del presupuesto universitario tienen nombre y apellido», indicó.

El Gobierno del Estado autorizó canalizar 3.5 millones de pesos para mantener el programa de calidad y eficiencia que permite que reciban un apoyo al salario del dos por ciento.

El dirigente sindical indica que los apoyos del Gobierno Federal por más de medio millón de pesos sólo beneficiarán a la familia real en cruzada en la administración de la UABJO y cuyo financiamiento para solventar la crisis financiera, es a todas luces ilegal, ya que la base trabajadora no fue tomada en cuenta ni en reuniones ni en la firma de convenios para el rescate económico de la máxima casa de estudios en Oaxaca.