Estrechan IMPI y Oaxaca lazos de colaboración para la protección de Denominación de Origen del Mezcal y Café

  •  Gobierno de Oaxaca e IMPI trabajan conjuntamente para que las denominaciones de origen, marcas colectivas e indicaciones geográficas de productos típicos como café y mezcal contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños

Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2019. El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, sostuvieron un encuentro con productores oaxaqueños de mezcal y café.

En esta reunión, se sumaron esfuerzos para la protección de la Denominación de Origen del Mezcal y se avanzó en las mesas de trabajo para la implementación de la Denominación de Origen del Café Pluma.

Asimismo, realizaron un recorrido por las destilerías de Tlacolula de Matamoros, donde se desarrolla el proceso artesanal de la elaboración de mezcal, a la cual asistieron productores oaxaqueños que se pronunciaron por seguir defendiendo la Denominación de Origen del Mezcal.

Cabe señalar, que en el 2018, el mezcal protegido con Denominación de Origen,  generó una derrama económica en Oaxaca de 3 mil 869 millones de pesos, y se exportó a más de 60 países. Esto representa 17 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos.

Posteriormente, en las mesas de trabajo encabezadas por el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, se indicaron los avances en la Denominación del Café Pluma para Oaxaca.

“Es prioridad para el IMPI trabajar en conjunto y generar sinergias para fortalecer la protección y comercialización de productos regionales que impulsen el desarrollo económico incluyente”, apuntó el director de este instituto, Juan Lozano.

Las marcas colectivas, denominaciones de origen, indicaciones geográficas e invenciones, son instrumentos de la propiedad industrial que contribuyen al posicionamiento y la proyección de los productos en el mercado nacional e internacional, al tiempo que elevan la retribución económica de los emprendedores y creadores.