Guardia Nacional no debe estar por más de 6 años: Concanaco Servytur

El dirigente empresarial apuntó que la situación de inseguridad en el país debe entenderse “como una emergencia nacional”, y que como tal habría que tomar medidas «de manera apremiante, como integrar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública, pero como una medida temporal»
Ciudad de México. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), destacó que si bien la Guardia Nacional puede ser un detonante en los indicadores de confianza “de que las cosas están cambiando en México”, este cuerpo de seguridad no debe extenderse más allá de 5 o 6 años

“La aprobación unánime del Senado de la República del dictamen para establecer la Guardia Nacional coincide con los argumentos de nuestra Confederación acerca de su temporalidad y del mantenimiento del mando civil. Planteamos que la presencia de las fuerzas militares en la Guardia Nacional no rebase este sexenio y la propuesta aprobada es que sean cinco años, la cual coincide con la presentada por los sectores comercio, servicios y turismo”, dijo frente al sector durante una reunión en Durango.

El dirigente empresarial apuntó que la situación de inseguridad en el país debe entenderse “como una emergencia nacional”, y que como tal habría que tomar medidas «de manera apremiante, como integrar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública, pero como una medida temporal».

En ese tenor, auguró que durante los cinco años de permanencia de elementos del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional, se profesionalizarán los cuerpos policiacos de los estados y los municipios y con el cambio de sexenio se desmilitarizará por completo la seguridad.

López Campos consideró que con la aprobación de la Guardia Nacional se elevarán las expectativas de mayor seguridad y que incidirán en la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).