Hilda Luis presentó iniciativa de Ley para la Protección de las Mujeres Jefas de Familia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, febrero de 2019.- No existe un instrumento jurídico que regule los derechos de las mujeres jefas de familia, por ello la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur del Grupo Parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis presentó al Pleno Legislativo la iniciativa de Ley para la Protección de las Mujeres Jefas de Familia en el Estado de Oaxaca.

Esta propuesta tiene como finalidad que a partir de un instrumento legal se efectúen políticas públicas y acciones del Estado tendientes a brindar una atención preferencial para mejorar las condiciones de vida de las jefas de familia y las de sus dependientes económicos, a efecto de integrarse plenamente a la sociedad y recibir beneficios de desarrollo social.

Los datos estadísticos revelan el grado de desigualdad en los ingresos de las mujeres que se desempeñan como Jefas de familia, ya que las madres ocupadas de 15 años y más económicamente activas en Oaxaca, el 31.4% recibe hasta un salario mínimo, 22.1% entre 1 y 2 salarios mínimos, 8.2% recibe de 2 y hasta 3 salarios mínimos, 8.3% percibe de 3 y hasta 5 salarios mínimos, sólo el 3.6% recibe más de 5 salarios mínimos, mientras que el 19.5% no recibe ingresos.

“Ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen, sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente en el hogar y es además el principal soporte económico», expresó la representante popular.

Es importante destacar que
según datos de la Encuesta Intercensal 2015 publicada por el INEGI, tres de cada diez hogares en Oaxaca son dirigidos por mujeres, la jefatura femenina se incrementó en 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, registrando tres municipios los valores mayores: San Miguel Tulancingo, con 48.5, San Juan Mixtepec, 48.2 y San Bartolomé Yucuañe, 45.6 por ciento.

Por otra parte, ser la principal o única que percibe ingresos del hogar obliga a muchas mujeres a aceptar ocupaciones o empleos mal remunerados y en ocasiones bajo condiciones precarias de trabajo y empleo, que tal vez rechazarían las mujeres que tienen a un miembro que pueda colaborar con el ingreso familiar.

El panorama en el ámbito de la seguridad social también es desolador, según cálculos publicados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2015, la tasa de jubilación de mujeres mayores de 60 años es tan solo del 4.6 por ciento, explicó la diputada.

La presente iniciativa en primera instancia tiene la finalidad de instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, elaborar políticas públicas a favor de este sector, además en forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, deberán emitir los lineamientos a efecto de hacer operativa y otorgarle efectividad a la presente iniciativa.

Para concluir la diputada indicó que con esta propuesta se establecerán acciones concretas que empoderen a este grupo en situación de vulnerabilidad.