Inauguran diplomado en Sistemas Normativos Indígenas

  • -Inician actividades con la conferencia magistral del director del Instituto Nacional del Pueblos Indígenas.

Con la conferencia magistral del Director General de Instituto Nacional del Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, inició el diplomado en Sistemas Normativos Indígenas que organiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

En la conferencia magistral, Adelfo Regino Montes manifestó su interés por consolidar el reconocimiento de los pueblos indígenas del país, a partir del reconocimiento en la ley federal y las leyes secundarias.

“En el texto constitucional deben especificarse las formas específicas de gobierno indígenas, en el contexto municipal, en particular la elección y nombramiento de nuestras autoridades por sistemas normativos indígenas”, dijo.

Asimismo, adelantó que analizan propuestas de integración de representantes indígenas en los órganos públicos, así como avanzar en el reconocimiento del pueblo afromexicano.
El Consejero del IEEPCO y coordinador del diplomado, Gerardo García Marroquín, explicó que esta actividad tiene el objetivo de brindar información sobre la organización y desarrollo de los procesos electivos bajo este régimen.

Esto -precisó- lo haremos mediante el estudio de tópicos sociológicos, jurídico electorales y de la ciencia política, herramientas que sean útiles para resolver los procesos electorales de manera pacífica.

En el evento público, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera hizo un recuento de las distintas maneras en que las comunidades indígenas eligen a sus autoridades. Destacó que este año realizarán asamblea para elegir a sus nuevos cabildos, casi la totalidad de los 417 municipios regidos por este sistema.

Asimismo, resaltó la importancia de los sistemas normativos indígenas y subrayó que algunos temas de vital interés son garantizar la participación política de las mujeres y el voto universal en las comunidades.