JUCOPO no considera urgente llamar a comparecer a titular de la SSP ante ola de feminicidios en Oaxaca: Hilda Luis (Video)

*Quienes integran la JUCOPO en la LXIV Legislatura no consideraron Urgente y obvio el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Hilda Luis, por lo tanto, al turnarlo podría agotar el plazo ordinario de más de 30 días hábiles.

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de febrero de 2019.- La diputada del grupo parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, propuso un Punto de Acuerdo para que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, por la ola de feminicidios, mismo que no fue considerado por la JUCOPO como urgente y obvio y se mandó a turno del plazo ordinario de 30 días para poder someterlo nuevamente al Pleno.

Ante este hecho la diputada consideró inaudita la calificación que hacen los integrantes de la JUCOPO, para que el titular rinda cuentas ante esta soberanía.

«No voy a quitar el dedo de renglón hasta lograr que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y justicia para quienes han sido privadas de la libertad, agredidas, violadas o asesinadas».

El objetivo central de está comparecencia era que el titular de está secretaría informe de manera puntual a esta soberanía ¿Qué está haciendo en materia de prevención del delito?

¿Qué medidas ha tomado ante la alza de violencia hacia las mujeres en nuestro Estado?

¿Qué acciones ha implementado con motivo de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género?

La representante del distrito 13 Oaxaca Sur afirmó que es necesario saber que se está haciendo y agregó que no se puede ser omisos ante lo que ocurre en nuestro Estado, «debemos actuar, las instituciones deben cumplir con sus objetivos y la Secretaría de Seguridad Pública no lo está haciendo».

Además de señalar que no ha mostrado interés ni preocupación por implementar alguna estrategia de seguridad que garantice el libre tránsito de las mujeres en nuestra entidad.

Las mujeres tenemos derecho a salir de nuestra casa sin miedo, a caminar en las calles seguras, la violencia contra las mujeres es un asunto serio y no puede postergarse, por ello es importante que la Secretaría de Seguridad Pública preserve las libertades, el orden y la paz pública, al mismo tiempo salvaguarde la integridad y derechos de las personas. Su misión es prevenir la comisión de delitos, afirmó Hilda Luis.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por razón de género y condición social es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución por lo tanto las instancias encargadas de la seguridad tienen la obligación de velar por la seguridad de la ciudadanía, expresó.

La también presidenta de la Comisión permanente de Trabajo y Seguridad Social, recalcó que la violencia contra las mujeres en nuestro Estado está cada vez más a la alza y consideró urgente y de vital importancia realizar acciones necesarias para evitar más feminicidios.

Asimismo, recriminó que no existen cifras oficiales de los feminicidios ocurridos en la entidad y que es la sociedad civil organizada quién ha dado puntual seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres que ocurren en el Estado.

«Esta es una tarea que debiera ser atendida por las instituciones, sin embargo ante la nula respuesta la sociedad civil ha asumido el compromiso por generar acciones a favor de la seguridad de las mujeres».

La representante popular indicó que
se deberán implementar acciones para modificar prácticas en el ámbito estatal y acciones de prevención y seguridad enfocadas a los municipios, para hacer frente a la violencia extrema contra las mujeres.

Un congreso no puede ser omiso, nos están matando y las instancias encargadas de protegernos no hacen nada. ¡Basta, vivir una vida libre de violencia es nuestro derecho!

Finalmente, ante el latente y reiterada incorrecta calificación de los asuntos de urgente y obvia resolución que se someten ante el Pleno, la Diputada Hilda, solicitó de manera oficial a los integrantes de la JUCOPO y la Presidencia de la Mesa Directiva, los criterios que aplican para calificar los asuntos como urgentes; toda vez que existe un evidente desconocimiento del actuar, la necesidad de pueblo oaxaqueño y la pronta respuesta a los reclamos, en el caso concreto del riesgo e inseguridad que vivimos las mujeres.