Karla Quintana encabezará la Comisión de Búsqueda de Personas en México

  • Quintana obtuvo el la mayor calificación para dicha encomienda, explica la Segob

Karla Quintana fue elegida como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México al obtener la mayor calificación de entre los tres candidatos, informó este sábado la Secretaría de Gobernación (Segob).

«El presidente de la República designa a la doctora Karla Quintana Osuna como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pues obtuvo la mayor calificación para esta encomienda», detalló el ministerio en un boletín.

Quintana obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución por la que es licenciada en Derecho, y Lengua y Literatura Hispánicas.

Es también maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

Ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y profesora de Derecho Constitucional.

Fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

«Este nombramiento refuerza el compromiso del presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos», indicó la Segob.

Además, también refrenda el interés de líder izquierdista en dar atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, así como buscar el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad.

Este viernes se dio a conocer la terna de tres candidatos para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas: Leonor de Jesús Figueroa, Karla Irasema Quintana y Juan López Villanueva.

El titular de este organismo habrá de dar un giro a la búsqueda a las decenas de miles de desaparecidos que acumula el país.

De acuerdo con datos oficiales, hay unas 40 mil personas desaparecidas registradas, unas mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.