La CNDH le responde a AMLO: No mediará en conflicto de la CNTE; el Gobierno “no puede delegar”

  • La CNDH señaló que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE, pero reiteró que sólo está “posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”. Por lo que puntualizó que el ejercicio de atribuciones legales del Estado no puede depender o estar condicionada a un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

Ciudad de México, 9 de febrero.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó al Gobierno federal y al de Michoacán a proteger y garantizar los derechos de las personas y evitar delegar sus funciones a terceras instancias, luego que la administración interpusiera una queja por los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en vías férreas de Michoacán.

A través de un comunicado, puntualizó que el ejercicio de atribuciones legales del Estado no puede depender o estar condicionada a un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

En este sentido añadió que “la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones pueden constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atente contra la integridad física o el patrimonio de las personas”.

La dependencia al mando de Luis Raúl González Pérez reiteró que el fortalecimiento del estado de derechos requiere que todos los actores sociales “cumplan y respeten la ley”, y que esto no puede quedar como “optativo, discrecional o negociable”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, que su Gobierno interpuso una queja ante la CNDH para recibir una recomendación sobre cómo proceder ante los bloqueos de la CNTE a vías férreas.

“También informarles que hace dos días tomamos la decisión de presentar una denuncias, una queja, ante la CNDH. Le instruí al Consejero Jurídico que presentara ante la CNDH una queda por violación a derechos humanos”, anunció.

Detalló que lo anterior fue para que la CNDH recomiende qué hacer en este caso. “No queremos usar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. […] en apariencia son muy radicales pero son los que no quieren cambios”, indicó.

“Hay la costumbre o había que siempre la queja era a la autoridad. Ahora lo que se va a. hacer en estos casos es que vamos a pedir a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, criticó.

CNDH BUSCARÁ A AMLO

La CNDH señaló que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE, pero reiteró que sólo está “posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”.

En su comunicado reiteró el llamado a que las partes involucradas en el conflicto busquen una solución mediante la construcción de acuerdos y el fortalecimiento de una cultura de paz.

Y si bien reconoció que el Gobierno federal busque vías alternas al uso de la fuerza, dijo que un eventual acto ilícito no deberá impedir a las autoridades a cumplir y aplicar la ley.

También llamó a que las protestas sean pacíficas y por las vías institucionales y legales.

Ayer, la Comisión Estatal Única de Negociación de la CNTE señaló que “grupúsculos ajenos” a su organización son los que mantienen los bloqueos a vías férreas de Michoacán.

Y que las actividades de protesta deben llevarse a cabo fuera de las vías del tren, por lo que llamó a sus agremiados a liberar las vías.

También solicitó la reinstalación de la mesa tripartida para continuar con las negociaciones y finalizar el conflicto magisterial.

Ayer, López Obrador llamó a la CNTE a la unidad y la reconciliación y a plantearle “pleito” a la corrupción.

“¿Quieren pleito?”, preguntó López Obrador a los asistentes a su mitin e incluso pidió que levantaran la mano los que sí y los que no. “Hay que declararle el pleito a la corrupción”, añadió desde Huetamo, Michoacán.