La FGR amplía orden de extradición de Karime Macías a Irlanda del Norte; ella busca amparo

  • Desde el año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a los gobiernos de Reino Unido e Irlanda del Norte su cooperación para ayudar a la captura con fines de extradición de Karime Macías, luego de que un juez concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz una orden de aprehensión por su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF estatal.
  • En una primera instancia, Karime Macías había promovido un juicio de amparo para evitar su extradición, el cual fue sobreseído luego de que el juzgador determinara que no puede emitir resolución alguna en un acto que no se había concretado en nuestro país, en este caso la detención de la esposa de Duarte.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) amplió este martes su solicitud de extradición contra Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, con el fin de que el Gobierno de Irlanda del Norte intervenga para lograr su captura, informó el diario Milenio.

De acuerdo con información publicada con el medio, la solicitud de la Fiscalía se deriva del juicio de amparo que promovió Karime, donde la FGR detalló que antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no sólo pidió el apoyo de Gran Bretaña, sino también de Irlanda del Norte, para colaborar en la detención de la esposa del ex mandatario estatal.

Luego de que un juez concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF estatal, la ex primera dama veracruzana busca evitar su extradición tanto de Reino Unido como de Irlanda del Norte.

En una primera instancia, Karime Macías había promovido un juicio de amparo para evitar su extradición, el cual fue sobreseído luego de que el juzgador determinara que no puede emitir resolución alguna en un acto que no se había concretado en nuestro país, en este caso la detención de la esposa de Duarte.

Ante esta negativa, la defensa de la pareja de Javier Duarte pidió un amparo en revisión, por lo que será un tribunal colegiado el que determine si se le otorga para que pueda continuar viviendo en Londres sin ser detenida.

Desde el 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la extradición de Karime Macías; sin embargo, en tanto el gobierno local no considere que el procedimiento es justificado y proceda a emitir la orden de arresto, seguirá en libertad.

HACIENDA DENUNCIA A KARIME ANTE PGR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, Karime Macías cargó a su tarjeta American Express Platino 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles en 2011.

Con esta información, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó su querella con base en los gastos que hizo la ex Primera Dama de Veracruz con la tarjeta de crédito, al cual le habría proporcionado Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte.

“La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la querella”, señala Reforma.

De acuerdo con la PFF, Karime Macías omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).