López Obrador envía al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad

Para ser evaluada y eventualmente aprobada, el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye la creación de la Guardia Nacional.

En un evento privado, el secretario de Seguridad Pública y Bienestar Social, Alfonso Durazo, entregó a la Mesa Directiva la estrategia, y destacó que, desde noviembre se presentaron los lineamientos basados en ocho ejes estratégicos, que inician con el combate a la corrupción, la propuesta de asumir la lucha contra la inseguridad con una “visión amplia que atienda las causas profundas que generan la inseguridad”.

El Senado de la República recibió de manos del secretario de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, conforme lo marca la Constitución Política.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó en su cuenta @martibatres de Twitter que con esta acción se da cumplimiento a los artículos constitucionales que prevén dicha estrategia.

“Esta mañana recibimos de manos de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública Federal, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento de los artículos 69 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, publicó en twitter.

El artículo 69 establece que “en el primer año de su mandato, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente de la República presentará ante la Cámara de Senadores, para su aprobación, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública e informará anualmente sobre el estado que guarde”.

En tanto, el artículo 76, en su fracción XI, señala que son facultades del Senado “aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”.