¡Los pueblos originarios de Oaxaca son la grandeza de México!: Alejandro Murat

  • El Gobernador firmó la Iniciativa de Ley para modificar la denominación a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano
  • En el Día Internacional de la Lengua Materna refrendó su compromiso con la defensa irrenunciable de las culturas y de su expresión más viva como son la oralidad de los pueblos oaxaqueños

Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de febrero de 2019. Como parte del compromiso y reconocimiento de inclusión a la pluralidad étnica de la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó la Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en la que se modifica la denominación de Secretaría de Asuntos Indígenas a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, bajo una política trasversal y de respeto a los derechos humanos.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero- el Mandatario Estatal celebró la oralidad de los pueblos originarios de la entidad, la cual brinda identidad y pertenencia a una cultura milenaria. “Las lenguas y saberes de nuestras culturas indígenas son el espejo de nuestra nación multicultural, dueña de su pasado glorioso y constructora de su futuro de grandeza”, resaltó.

“Es un día para celebrar a nuestros pueblos originarios, sin ellos no tendríamos una definición como oaxaqueños y mexicanos”, destacó ante legisladores, representantes de grupos étnicos, de instituciones educativas, promotores culturales y de personas que han aportado su esfuerzo para salvaguardar y fomentar el uso de las lenguas oaxaqueñas.

Por lo que expuso que su Gobierno refrenda su compromiso con la defensa irrenunciable de las culturas y de su expresión más viva como son las lenguas originarias. Para ello se impulsan estrategias que permitan salvaguardar y promover la diversidad cultural y la educación en la oralidad oaxaqueña.

Ante la titular de la actual Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza y del presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, el Gobernador precisó que esta iniciativa permitirá cambiar la visión de cómo entender que los pueblos originarios son la grandeza de México, en donde se debe construir el presente y el futuro de esta nación.

Murat Hinojosa señaló que una lengua es la raíz viva de nuestro pasado, presente y futuro. Una lengua es sinónimo de identidad. Además del español, en México coexisten 68 lenguas originarias y unas 354 variantes en las cuales se han expresado históricamente las culturas indígenas milenarias.

En tanto la titular de la SAI, indicó que uno de los grandes retos de la actual administración es generar una nueva conciencia de respeto e inclusión, y con ello, el reconocimiento a la diversidad como parte de la riqueza social, económica, política y cultural de la entidad.

“Somos más de 1.2 millones de hablantes de lenguas maternas y 16 pueblos distribuidos en los cuatro puntos cardinales del territorio estatal. De ahí la importancia de ir construyendo relaciones interculturales entre los pueblos de Oaxaca”, señaló.

Expuso que ante la instrucción del gobernador Alejandro Murat se dispondrá de una estrategia integral para la conservación de la oralidad originaria a través del Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Maternas en Riesgo de Desaparecer y para la Revaloración de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas”, mediante el cual se trabajará de la mano con las autoridades municipales, agrarias y auxiliares de los municipios donde se hablan las cuatro lenguas maternas con el menor número de hablantes como son el ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo.

Además anunció el Programa de Reconocimiento al Mérito Académico “Semillas de Talento”, enfocado al apoyo de jóvenes universitarios indígenas y afromexicanos con promedios destacados y que estén inscritos en algún sistema estatal de educación superior. Se les brindará una beca mensual y, a cambio, deberán presentar un proyecto cultural a realizar en sus comunidades de origen preferentemente enfocado a la revaloración de sus lenguas maternas.

Entrega AMH apoyos a la educación bilingüe de Oaxaca

Como parte del compromiso de su administración con la educación bilingüe de la entidad, el Gobernador entregó de manera simbólica material didáctico y bibliográfico a 300 escuelas de Educación Indígena del estado, como parte del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) con una inversión de 8.4 millones de pesos.

Al respecto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal señaló que este organismo se une al esfuerzo de las diferentes instituciones y del Gobierno de Oaxaca para la revitalización de las lenguas, para ello se capacita a docentes, directivos y padres de familia; y se elaborarán materiales didácticos en lenguas indígenas para las escuelas de educación básica.

Indicó que en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena se realizarán programas y libros de texto en lenguas indígenas, en el que participaran profesores bilingües con alto perfil profesional y compromiso con sus lenguas, así como instituciones académicas que se han dedicado al estudio y trabajo de esta oralidad originaria.

Durante la conmemoración se contó con la participación de la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social número 8 “General Lázaro Cárdenas” de San Bartolomé Zoogocho.