Marchan normalistas en Oaxaca (Video)

Oaxaca. Oax.- Para exigir atención a sus demandas este día normalistas salieron en marcha del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) inician movilizaciones y acciones de bloqueo al crucero del parque de beisbol Eduardo Vasconcelos.

Previamente se concentraron en la normal de Oaxaca donde colocaron instalaron casas de campaña.
Asimismo, secuestraron unidades del transporte público para trasladarse a sus diversas movilizaciones.

En esta movilización participan estudiantes de las 11 normales para exigir al gobierno estatal respuestas a su pliego petitorio 2019 que entregaron el pasado 21 de Enero.

En este sentido, dieron a conocer que que ante la falta de respuestas a sus exigencias, hoy iniciaban una serie de movilizaciones con la toma de las normales y demás marchas y acciones que acordarán las próximas horas.
Los estudiantes demandan la contratación de los normalistas egresados de la generación 2018 y los que van a egresar, así como la entrega de plazas vacantes de la Sección 22.

Cabe señalar que en la revisión y atención del pliego petitorio correspondiente a este año de las y los estudiantes de las Escuelas Normales de la entidad, la jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriela Aguilar Ortiz, precisó que las solicitudes presentadas ya fueron atendidas de manera responsable por la autoridad educativa dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal.

Resaltó que desde el momento en que se recibió el pliego petitorio de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca, este organismo educativo inició con la atención a las solicitudes expuestas en el que ha prevalecido el diálogo abierto y transparente para dar cause a cada una de sus peticiones.

Señaló que entre las respuestas que brinda para favorecer el proceso educativo de los escolares se encuentra la adquisición de material didáctico para las prácticas profesionales de las y los alumnos; la autoridad educativa, con apego a la restricción presupuestaria, ha cumplido con la programación de esta entrega los cuales son distribuidos de acuerdo a la matrícula de cada plantel y a los requerimientos prioritarios.