No hay dinero, imposible cumplir demandas del STEUABJO: Rector (Video)

Oaxaca. Oax.- Acompañado del rector de la universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, el abonado de la UABJO, Héctor Sánchez señala que han atendido hasta dónde les es posible las demandas de los integrantes del STEUABJO, pero aclara no hay más recursos económicos  para darles más respuestas.

Por su parte, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, insistió que el emplazamiento del sindicato corresponde a la revisión salarial y presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En el pliego de 70 puntos, el sindicato demandó exigencias como el programa de calidad y eficiencia, el bono de no actuación y el 2 por ciento sobre el salario, esto se cubría con recursos extraordinarios que se apoyaban por el gobierno estatal y que se entregaron durante 2018, se hicieron varios ofrecimientos al sindicato como el incremento salarial, en donde los trabajadores demandan el 2 por ciento, pero a nivel nacional es de 3.35 directo por ciento y el 0.05 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, dijo .

A unas horas  de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el rector, Eduardo Bautista Martínez, reiteró que la máxima casa de estudios no está en condiciones de pagar recursos que no tiene autorizados, ni nuevas prestaciones ni nuevas plazas.

Ante las demandas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) aseguró que la información de la situación financiera es pública, vinculada con el gobierno federal para que no se tenga  incertidumbre sobre los recursos que recibe la universidad. Resaltó que la UABJO tiene problemas para el ejercicio presupuestal 2019, pero se hace un esfuerzo para cumplir con los trabajadores como es debido.

Y es que el 30 por ciento del presupuesto se va en prestaciones no ligadas al salario, lo cual implica irregularidades, por ello apruebo la intención del presidente Andrés  Manuel López Obrador, para  que se barra a  las instituciones de arriba hacia  abajo para terminar con la corrupción.

En tanto, precisaron que el presupuesto anual que se asigna a la universidad, depende tanto de la federación como del estado. Y aunque el convenio establece que la aportación debe ser de 50% cada orden, desde hace más de 10 años, el estado solamente aporta el 10%. Para 2019, el presupuestoasignado es de 968 millones 731 mil 337 pesos, como aportación federal, mientras que el estado contribuye con 114 millones 207 mil 216 pesos, integrando un total de 1, 082 millones 938 mil 593 pesos.

Añadieron que se estima que los gastos para este año alcancen a los 1 mil 196 millones 646 mil 105 pesos, sin considerar ninguna plaza más, ni los incrementos salariales que el sindicato solicita. Las cifras indican un déficit de 113 millones 707 mil 552 pesos.

Ante ello, la UABJO ha solicitado al estado un incremento presupuestal del 42%, que abatiría el déficit financiero de la institución, pero hasta el momento no se ha autorizado.

La situación económica de la universidad dificulta las negociaciones con el STEUABJO, que exige entre sus demandas, el pago de jubilaciones a 30 trabajadores; el 29% del presupuesto anual asignado, se destina al pago de jubilaciones.