Oaxaca avanza con la Agenda 2030 de la ONU

El Gobierno de Oaxaca expuso resultados obtenidos con la implementación de esta agenda global que busca “no dejar a nadie atrás”

Mérida, Yucatán. 24 de febrero 2019. Oaxaca está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanza en la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), manifestó la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Esto durante su participación en la segunda capacitación para “La Puesta en Marcha de la Agenda 2030: Alineación de la Planeación, la Gestión y el Monitoreo”, en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El evento fue organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno de Yucatán, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México).

Martínez López indicó que el objetivo de este magno encuentro fue analizar los factores de éxito para incorporar la Agenda 2030 en la planeación del desarrollo sostenible, revisar estrategias exitosas que aplican los Consejos Estatales y compartir herramientas que faciliten la implementación de los ODS en las políticas públicas.

Compartió avances y resultados del Gobierno de Oaxaca en la implementación de esta agenda global que busca “no dejar a nadie atrás”, así como los trabajos de cooperación técnica con la GIZ a nivel estatal y municipal.

Entre otras actividades, esta cooperación contempla dar seguimiento a la  ejecución de la Agenda 2030 en los Planes de Desarrollo Municipal, brindar apoyo técnico y sensibilizar a los Ayuntamientos para integrar una visión de desarrollo sostenible en la priorización de obras.

La funcionaria estatal participó en el panel: «Experiencias y lecciones aprendidas en la operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) para la Agenda 2030”.

Por su parte, el coordinador de Planeación del Desarrollo de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Marco Reyes Terán, también participó en este encuentro al exponer la Guía para la Formulación de Planes Municipales de Desarrollo Alineados a la Agenda 2030.

Señaló que dicha guía es una herramienta para adoptar este mecanismo internacional en los documentos rectores de la planeación de los Ayuntamientos en las ocho regiones del Estado que cuenta con 570 municipios, de los cuales 153 se rigen por sistemas de partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos.

Reyes Terán destacó que desde Coplade se trabaja en una alineación entre los 17 ODS y el catálogo de obras y acciones que se pueden realizar con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para concretar obras de infraestructura básica que beneficien a las comunidades con mayor rezago social.

De este modo, señaló que esto aporta a la innovación de las mejores prácticas en el marco de la adopción de la Agenda 2030 que servirá para que otros estados puedan replicar este marco de planeación participativa y eficientar el uso de sus recursos para cumplir con este mecanismo de cambio a nivel global.

En este encuentro nacional también se localizaron aspectos susceptibles de mejora para los OSI de la Agenda 2030, como: el diseño de indicadores de gestión, la representación territorial, la inclusión de los organismos autónomos y de la sociedad civil en los consejos, así como analizar la vinculación de los OSI con los Comités Sectoriales.

DATOS ADICIONALES:

Cronología Agenda 2030 en Oaxaca:

9 de febrero de 2018: Se publica el Decreto emitido por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para la creación del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca.

19 de marzo de 2018: Oaxaca se convierte en la vigésima entidad en instalar su Conejo Estatal como una instancia de vinculación entre las autoridades, el sector privado, la sociedad civil y la academia, para el diseño y ejecución de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

22 de junio de 2018: Se celebra la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal, en la que se aprueban los Lineamientos de Operación y el Plan Anual de Actividades.