Ocupa Oaxaca 5º lugar nacional en producción de miel

  • Se generan 4 mil 150 toneladas anuales e ingresos por 182 millones de pesos al estado

Reyes Mantecón, Oax. 12 febrero 2019. La entidad oaxaqueña se ubica en el 5° lugar a nivel nacional en producción de miel, al generar 4 mil 150 toneladas anuales de este producto caracterizado por su calidad y sabor especial.

Actualmente existen 3 mil 124 apicultores constituidos en el sistema producto que poseen 108 mil colmenas, quienes además han entrado al proceso de transformación para posicionar la miel en los distintos mercados, informó el jefe del Departamento de Ganado Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Rafael Galán Gasga.

De acuerdo con el funcionario estatal, la apicultura en Oaxaca es una de las principales actividades primarias que genera importantes ingresos para el estado, siendo 182 millones de pesos por ventas de este producto, tanto en el interior del país como en su exportación, principalmente en países de Europa.

Mencionó que del total de la producción de miel, aproximadamente 155 toneladas son orgánicas, un valor agregado que se le da al producto natural libre de cualquier químico, los municipios en donde se producen son: Santos Reyes Nopala, en la zona Chatina y en Santa Cruz Teotilálpam, en la región de la Cañada.

Galán Gasga mencionó que una de las dificultades que enfrenta este sector es la falta de plantas de extracción certificadas que requieren las abejas para obtención del polen, además de la exploración de mercados sin intermediarios, ya que se ha detectado que otros estados compran el producto oaxaqueño y lo etiquetan como suyo para revenderlo.

Señaló que la miel es un producto que posee diversas propiedades benéficas para el ser humano como son antiinflamatorio, antioxidante, endulzante y antibacteriano; además es hidratante, digestivo y se emplea para el tratamiento de heridas y quemaduras; es auxiliar para aliviar la tos y el dolor de garganta; también se utiliza para el dolor de dientes, especialmente en niños mayores de un año y en el tratamiento del asma y el hipo.