Piden elecciones autoridades municipales de Santa María Ecatepec, llevan ocho años sin presidente municipal (Video)

Oaxaca. Oax.- Agentes municipales Santa María Ecatepec Oaxaca, dieron a conocer que mantienen un bloque en la carretera federal 190, a fin de  pedir al gobierno estatal y federal tomen soluciones inmediatas ante la problemática de su comunidad, donde señala llevan ocho años sin presidente municipal y como consecuencia no pueden tener obras en su comunidad.

En conferencia de prensa, en el kiosco de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informaron que entre conflicto entre las comunidades indígenas de la sierra chontal Sur, los agentes municipales y de policía de San Lorenzo Jilotepequillo, San Juan Acaltepec, Santo Tomas Teipan, Santo Domingo Chontecomatlan, San Pedro Sosoltepec, Santa María Zopotitlan, la Reforma, todas estas comunidades a una distancia de 6 a 9 horas de la Capital de Oaxaca.

En este sentido, refirió que estos pueblos tienen diferentes carencias y rezagos en los cuales mencionan educación, salud, agua potable, electricidad y caminos todos estos en pésimas condiciones, hacen su conocimiento que derivado de la mesa de trabajo con la secretaria general de gobierno y al no tener respuesta satisfactoria decidieron accionar.

Indicaron que desde hace ocho años no han podido elegir al presidente municipal de Santa María Ecatepec, aunque han estado abiertos al diálogo y que por falta de sensibilidad del municipio en la cual una minoría de la comunidad del municipio se opone al proceso electoral y también la falta en intervención del Instituto estatal de participación ciudadana de Oaxaca, asimismo esta instancia nombre de la figura de autoridad comunitaria sabiendo que tal no existe.

Detalló, que aún dado esto el gobierno federal a través del presidente de la República Andrés Manuel López obrador, destina un recurso por el camino que va del entronque de la Reforma hasta el municipio de Santa María Ecatepec, por tal motivo se pronuncian que están de acuerdo que dicho recurso se aplique, pero antes que ser en unas elecciones libres y democráticas para elegir  al presidente municipal.

Al mismo tiempo, se pronunciaron en contra del Instituto Nacional de los pueblos indígenas que se conduzca  con imparcialidad y que sus funcionarios no estén avalando figuras que no estén nombradas en una elección, por mencionar al señor Hugo Aguilar Ortiz asesor jurídico y la delegada d INPI Ante la sierra chontal María Antonia Pineda Ruiz, que estén reconociendo la figura de alguien que nunca fue elegido conforme al procedimiento de elección.

Por tal motivo hicieron responsable al Gobierno del Estado, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a la comunidad de Santa María Ecatepec por la integridad física de los ciudadanos que habitan en este municipio.