Presentan Diputada Laura Estrada iniciativa para creación de consejos municipales de lenguas originarias (Video)

Oaxaca. Oax.- En el Congreso del Estado, la Diputada Laura Estrada presentó una iniciativa que contribuirá a la interlocución permanente que debe existir entre las autoridades municipales y los ciudadanos hablantes de idiomas originarios, mediante la creación de los CONSEJOS MUNICIPALES DE LENGUAS ORIGINARIAS, instancia municipal que tendrá como atribuciones garantizar el rescate y promover la preservación de los idiomas propios de las diversas regiones de la entidad, elementos que constituyen la cultura e identidad del pueblo Oaxaqueño.

Los consejos municipales de lenguas indígenas tienen como atribución interpretar el idioma indigna a español y auxiliarse para que haya una correcta interlocución entre la ciudadanía.La legisladora por el distrito 02 de San Juan Bautista Tuxtepec, señaló que la creación de los Consejos Municipales de Lenguas Originarias, contribuirán a la interlocución permanente que debe existir entre las autoridades municipales y los ciudadanos hablantes de alguna lengua indígena.

La iniciativa contempla reformas a los artículos 28, 43, 68 y 73 al igual que adiciones de fracciones en los mismos, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, que dan garantías a los pueblos indígenas.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, propone que estos organismos sean instancias con atribuciones de garantizar el rescate y promover la preservación de los idiomas propios de las diversas regiones de la entidad, elementos propios de la cultura e identidad de los oaxaqueños.

Además, los integrantes de dicho Consejo, deberán asistir en funciones de traductores-intérpretes ante los Ayuntamientos, con el fin de lograr una correcta interlocución entre la ciudadanía y el primer orden de gobierno.