Promueve Gobierno capitalino concientización para erradicar violencia de género digital

  • La especialista Olimpia Coral Melo Cruz reconoce el interés del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por acercar este tipo de información a la ciudadanía.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de febrero de 2019.- Prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer es una de las principales políticas del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, por ello el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevó a cabo la conferencia “Violencia Digital: Una mirada real al ecosistema virtual”, a cargo de la especialista Olimpia Coral Melo Cruz.

Al respecto Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, puntualizó que se busca acercar información de la era digital a la ciudadanía para que las y los capitalinos, principalmente las y los jóvenes, estén informados, se sensibilicen y eviten ejercer o ser víctimas de violencia en línea.

“Se trata de abrir espacios en los que la población capitalina tenga interacción e información, para así desarrollar nuevas perspectivas, generar cambios de conciencia y actitud para el bienestar común”, recalcó la servidora pública. 

Ante más de 300 asistentes, la especialista en violencia digital abordó temas como la exposición sin consentimiento de archivos multimedia personales en línea, el sexting y la necesidad de generar proyectos de leyes que tipifiquen la violencia digital como un delito, ya que afecta principalmente a mujeres y a jóvenes entre 16 y 30 años.

“El interés que manifiesta el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es muy valioso porque no muchas instancias en el país conocen este tipo de violencia en línea, y que el Municipio de Oaxaca lo haga es muy importante, porque solo así vamos a poder erradicar este fenómeno”, señaló la expositora Olimpia Coral Melo Cruz.

“Es muy interesante que el municipio de Oaxaca este organizando estas pláticas para mostrarles a las mujeres y también a los hombres los derechos que tienen”, comentó Mónica Serrano, estudiante universitaria que acudió al evento.

A esta ponencia también acudieron miembros del cabildo de la Verde Antequera como Mirna López Torres, Indira Zurita Lara y Luz María Soledad Canseco Vásquez.

Finalmente, Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, invitó a la ciudadanía en general, pero sobre todo a las mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez para que se acerquen a la dependencia para conocer los programas, capacitaciones y servicios a los que pueden acceder.